Regional


Pandilleros se desarman voluntariamente

El intercambio fue en los barrios Jorge Eliécer Gaitán, 8 de Junio y El Silencio, motivando puerta a puerta a la ciudadanía.

REDACCIÓN REGIONAL

16 de septiembre de 2020 12:00 AM

Los pandilleros de tres barrios en el municipio El Carmen de Bolívar se desarmaron voluntariamente, durante una jornada organizada por la Policía de Bolívar.

Así lo informó el coronel Tahir Rivera Suescún, comandante del Departamento de Policía Bolívar, quien explicó que la institución a su cargo desarrolló una jornada preventiva en la que se entregaron mercados a cambio de armas blancas y de fuego.

La actividad se realizó dentro del “Plan desarme por la vida”, que promueve la Policía de Bolívar, con el objetivo de que jóvenes y adultos entreguen, de manera voluntaria, todo elemento que pueda ser utilizado y/o represente algún tipo de riesgo a la vida e integridad de las personas.

Contó que sus hombres llegaron a los barrios Jorge Eliécer Gaitán, 8 de Junio y El Silencio, motivando puerta a puerta a la ciudadanía para que entregara cualquier arma que tuviese en su hogar; y a cambio, recibirían una bolsa cargada con diversos de productos de la canasta familiar.

Hizo saber que, mediante este trueque, se entregaron 32 mercados en las comunidades donde se desarrolló la actividad, y se logró recolectar unas 47 armas blancas y cortopunzantes como machetes, cuchillos y navajas, como también tres armas de fuego de fabricación artesanal.

Rivera Suescún manifestó que el desarme voluntario que realizaron los habitantes de los barrios intervenidos, se constituye en un ejemplo de construcción de paz.

“Con estas actividades--agregó-- queremos, desde la Policía, generar consciencia sobre el riesgo que representa tener un arma, sea blanca o de fuego, y que su utilización indebida puede ocasionar lesiones graves a la integridad física de las personas e inclusive provocar la muerte. Por eso, estamos promoviendo el desarme voluntario, lo cual estamos reconociendo a través de mercados donados por diversas entidades, que se han vinculado a este esfuerzo, para que haya menos intolerancia, menos violencia y sí una mejor convivencia y respeto a la vida”.

Anunció que estas jornadas se desarrollarán en otras comunidades de El Carmen de Bolívar, donde la Policía ha volcado toda su oferta institucional al servicio de este municipio de los Montes de María.