Regional


Reactivación del transporte intermunicipal está en manos de los alcaldes

El secretario de Movilidad departamental manifestó que la Gobernación de Bolívar acompaña el proceso, pero la responsabilidad es de los mandatarios.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

25 de agosto de 2020 05:45 PM

Durante todos estos meses muchos municipios de Bolívar han estado desconectados por la suspensión de rutas intermunicipales, sin embargo, ante el fin de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional algunos transportadores comienzan a calentar motores para volver a prestar el servicio.

Según contó el secretario de Movilidad de Bolívar, Dairo Kulman, la Gobernación ha venido acompañando a los municipios que quieran reactivar el transporte con la formulación de los protocolos pero al final es obligación y responsabilidad de los alcaldes hacer este trámite.

“La Superintendencia de Transporte emitió la resolución 009 del 2020 que establece que se puede dar el transporte intermunicipal siempre y cuando se pongan de acuerdo entre el municipio de llegada, el municipio de salida, y la terminal de transporte, y debe haber una solicitud de los alcaldes con los protocolos de bioseguridad al Ministerio de Salud, al Ministerio del Interior y al Ministerio del Interior, una vez ellos evalúen dan la respuesta positiva o negativa”, contó.

Kulman reveló que ya el municipio de Mahates fue avalado por los ministerios y Santa Catalina hizo la solicitud.

Además, el funcionario recalcó que la reactivación del transporte intermunicipal es necesaria porque muchos transportadores ilegales ponen en riesgo la salud y la vida de los bolivarenses.

“Hoy en día nos está haciendo mucho daño el transporte ilegal porque estos no presentan ningún tipo de protocolo de bioseguridad, mientras que los transportadores legales sí los tienen, los vehículos no superan la capacidad del 35%, los buses tienen una empresa que les hace asepsia y solo pueden usar los vehículos quienes están dentro de las excepciones establecidas por el Gobierno Nacional”.

Finalmente el secretario hizo un llamado a los mandatarios del departamento para adelantar los protocolos y hacer una reapertura gradual.