Acuda urgente al odontólogo si le sangran las encías

16 de octubre de 2019 03:21 PM
Acuda urgente al odontólogo si le sangran las encías
Tener los dientes en buen estado o llevar una salud bucal de una manera óptima es algo que los colombianos suelen dar por hecho.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las cifras que ha venido proporcionando Colsanitas en Colombia, evidencian que un 82% de la población ha perdido piezas dentales a causa de una enfermedad periodontal, por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, estima que del 15-20% de los adultos de 35-44 años de edad en todo el mundo, sufren de enfermedad periodontal grave.

“Claramente esto no sucedería si su salud bucal estuviera acompañada no solo de buenos hábitos alimenticios, sino también de higiene, chequeos regulares con profesionales de la rama y por último, que las personas tengan una entendimiento de lo importante que es la salud bucodental”, afirmó la odontóloga Cristina Suaza, de Déntica.

‘Su relación con otras enfermedades’

En los últimos años, se ha venido construyendo una hipótesis que cada día toma más fuerza, la gingivitis y en su extremo la periodontitis, son la entrada a muchas enfermedades como el Alzheimer, que según un estudio de la Universidad de Louisville, es la quinta causa de muerte en el mundo, pues es la entrada a la cirrosis, paros cardíacos, entre otras complicaciones de salud.

Según Cristina Suaza, “al llegar al extremo del descuido, creamos una enfermedad llamada gingivitis. Esta se hace visible cuando las encías se inflaman o sangran al momento de realizar el cepillado. Ahí se debe tener cuidado, porque este es solo el principio de un gran problema, si se deja avanzar, muchas bacterias pueden entrar por la encía, generando periodontitis. Básicamente estas infecciones se apoderan del hueso del diente y hace que se mueva, indicando que algo muy grave está pasando allí”.

El panorama se puede empeorar, ya que nuestra sangre está circulando constantemente por todo el cuerpo. De manera que, la periodontitis hace que la sangre infectada de la boca no solo se quede allí, sino que circule por todo el organismo y genere daños en el corazón y otros órganos.

Luego de tener tantos daños en el cuerpo y antes de que se produzca una grave enfermedad, existen ciertos procesos que nos pueden corregir el descuido. Se realizará un procedimiento llamado profilaxis, que básicamente es una limpieza que ayuda a eliminar toda la placa bacteriana, pero, si la situación es más crítica, se llevará a cabo una terapia antibiótica para eliminarlas.

Para evitar una enfermedad que pueda traer graves consecuencias en la forma de vivir, usted debe:

1. Tener buenos hábitos de higiene, como una buena cepillada luego de cada comida, utilizar seda dental y por último, consumir alimentos que le ayuden a los dientes a estar fuertes y relucientes.

2. Acudir mínimo una vez por semestre al odontólogo, para chequear la salud de los dientes y así evitar contratiempos.

3. Ir al odontólogo inmediatamente si detecta un movimiento inusual en los dientes o un sangrado de la encía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS