Salud


Consejos para entrenar el oído y aprender idiomas

La comprensión auditiva es importante en el aprendizaje de una segunda lengua. Expertos entregan algunos tips que le ayudarán a empezar a aprender de una mejor manera.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

29 de junio de 2021 07:00 AM

Todos hemos conocido a alguien que ha intentado aprender otro idioma con los más caros cursos y paquetes de educación, sin lograr un resultado positivo. ¿En qué va eso? nadie lo sabe pero lo que sí dicen los expertos es que la comprensión auditiva es importante en el aprendizaje de una segunda lengua. Desarrollar esa habilidad significa ser capaz de comprender fácilmente a la otra persona, reaccionar a sus preguntas y comunicarse con eficacia, establece el Departamento de Didáctica de Babbel. una app de referencia en el aprendizaje de idiomas en línea.

Entre los consejos que sugieren los expertos están:

Escoger bien el contenido

a practicar

Muchos prefieren escuchar música o ver películas. Incluso escuchar canciones para niños.

Aunque pueda parecer un asunto de menor importancia, este es el primer paso y es clave para el resto del proceso de aprendizaje. Elegir un diálogo, video o audio acorde al nivel que se está aprendiendo es fundamental, de lo contrario, puede aparecer la frustración o la desmotivación por no llegar a comprender lo que se está escuchando.

Además, es interesante seleccionar un contenido que sea acorde a los gustos y preferencias de cada uno, así, todo será mucho más motivador. Es habitual en mucha gente que empiecen a aprender un idioma con el objetivo de querer entenderlo todo de inmediato cuando, en realidad, hay que ser consciente de que la comprensión auditiva es un proceso gradual. Incluso, al escuchar un audio por primera vez y centrarse en unos pocos datos (¿Cuál es el tema?, ¿de qué están hablando? o ¿quién habla?) se puede comprender lo esencial y evitar ese sentimiento negativo de desánimo.

Las transcripciones
son buenas aliadas

Las transcripciones se convierten en buenas aliadas después de haber escuchado una pieza un par de veces y ya se tenga una idea más precisa y concreta de lo que se está hablando.. De hecho, la transcripción puede servir para comprobar lo que se ha entendido, pero también para despejar dudas sobre lo que no se ha oído bien o, incluso, para descubrir el significado de esa frase que no has entendido del todo mientras escuchabas. En cualquier caso, las transcripciones pueden convertirse en el complemento perfecto para sacar el máximo provecho a los ejercicios de comprensión auditiva.

Repetir, repetir y repetir

Solamente escuchando una y otra vez se puede llegar a una comprensión cada vez mayor y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de esta habilidad. Un audio que, a priori, pueda parecer incomprensible, se irá volviendo más y más asequible a base de ir escuchándolo una y otra vez. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp

  NOTICIAS RECOMENDADAS