Salud


COVID-19 y dengue, ¿qué pasa cuando ocurren al mismo tiempo?

Covidengue no es una nueva enfermedad ni una variante, pero una persona sí puede cursar las dos infecciones simultáneamente, ¿qué implica?

LAURA ANAYA GARRIDO

14 de febrero de 2022 12:00 AM

De acuerdo con Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, el ‘coronadengue’ no es una nueva enfermedad y que por lo tanto es un término incorrecto para hacer referencia de la infección simultánea por COVID-19 y dengue. “Sobre el coronadengue es una coinfección dengue - Sars-CoV-2, que no solo es posible, es frecuente en los países endémicos, pero no constituye otra enfermedad”, dijo el funcionario. Le puede interesar: Las razones por las que hay gente que no se contagia de COVID-19

Respecto a la infección simultánea por los dos virus, el doctor Higuita, microbiólogo del Laboratorio Clínico Molecular SISDiagnósticos, aclara algunas dudas que surgieron luego de que la noticia del primer caso del 2022 se confirmara en Rosario, ciudad portuaria de Argentina, y le diera la vuelta al mundo.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, de los Estados Unidos) describen que la mayoría de las personas con dengue y COVID-19 se enferman levemente.

¿Cuáles son las diferencias entre los síntomas de la COVID-19 y del dengue?

-Las infecciones virales, en general, pueden tener síntomas que son comunes a ellas, por ejemplo: la fiebre, dolor de cabeza, debilidad, etc., sin embargo, entre Sars-Cov2 y dengue hay diferencias muy marcadas en términos del órgano o célula blanco que afecta / infecta, por lo que sus síntomas llegarían a ser muy diferentes también. Sars-cov2 es un virus que afecta tracto respiratorio posterior al ingreso por mucosas, por lo que sus síntomas son muy característicos de las infecciones respiratorias como la rinorrea, dolor de garganta, dificultad respiratoria, etc., además de la fiebre, dolores musculares o malestar general. En tanto, el dengue es un virus cuya vía de ingreso es piel, por la picadura de un mosquito, inicialmente se replica en algunas células epiteliales o del sistema inmune a nivel epitelio (piel), pero su replicación activa se da en la sangre. Infecta principalmente células del sistema inmunológico como macrófagos, células dendríticas, monocitos generando los síntomas característicos de fiebre, dolor retro ocular, dolor de cabeza, debilidad, dolor articular, y en los casos mas severos, signos de pérdida de la integridad vascular como son las petequias (pequeñas manchas rojas manifestadas en la piel durante la evaluación clínica).

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Cómo saber si una persona tiene una u otra infección, o si tiene las dos al mismo tiempo?

- La única forma de identificar y confirmar si una persona tiene ambas infecciones es por medio de pruebas de laboratorio. No es posible identificarlos por solo los síntomas o la evaluación clínica. Idealmente, se debe diagnosticar por pruebas moleculares, pero no es extraño pensar en esta posibilidad en las regiones o países cuya circulación de ambos virus se da de forma endémica (caso tal cual presentamos en la actualidad con estos dos virus).

¿Qué riesgo implica para una persona padecer las dos infecciones simultáneamente?

-Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, de los Estados Unidos) describen que la mayoría de las personas con dengue y COVID-19 se enferman levemente y pueden recuperarse en la casa; los síntomas, generalmente, duran unos pocos días, y las personas tienden a sentirse mejor después de una semana. Sin embargo, tanto el dengue como la COVID-19 pueden causar enfermedad grave, que puede ser mortal. El manejo clínico de las personas cuyo cuadro se agrave con cualquiera de estas dos enfermedades es bastante diferente, y a menudo requiere atención hospitalaria. Cualquier persona de cualquier edad puede enfermarse gravemente con el dengue o la COVID-19. Es más probable que ambas infecciones causen complicaciones en los adultos con afecciones crónicas subyacentes, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. Lea además: ¿En qué quedó la distribución de repelentes contra el dengue en Cartagena?

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS