Salud


Efectos del tramadol, fármaco por el que suspendieron a Nairo Quintana

Conozca los efectos secundarios de este medicamento que está bajo supervisión, debido a algunos rumores de abuso de esta sustancia.

VALERIA CARAZO

17 de agosto de 2022 11:46 AM

El tramadol es un medicamento que pertenece a la familia de los analgésicos opiodes y se usa, principalmente, en pacientes que padecen dolores severos.

Aunque la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no lo considera como una sustancia dopante, el tramadol se encuentra bajo la supervisión de expertos, en especial, en el mundo del ciclismo, debido a que se ha informado que muchos deportistas utilizan este medicamento para reducir el dolor en la competencias. Lo peligroso es que este medicamento tiene efectos secundarios bastante fuertes que podrían afectar la salud de quienes la consumen sin prescripción médica.

A pesar de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibió el uso del tramadol, con el fin de “proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia”, el ciclista colombiano Nairo Quintana incumplió la regla y fue descalificado del Tour de Francia este martes. Lea aquí: ¡Preocupante! Nairo Quintana perdió su sexto puesto en el Tour de Francia

Sabiendo esto te preguntarás: ¿cuáles son los efectos secundarios del tramadol? Aquí te respondemos...

Desde MedLine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., señalan algunos de los efectos adversos de este medicamento:

1. Adormecimiento.

2. Dolor de cabeza.

3. Nerviosismo.

4. Temblor incontrolable.

5. Tensión muscular.

6. Cambios de humor.

7. Acidez o indigestión.

8. Boca seca. Le puede interesar: Consejos para tratar el dolor crónico

Estos primeros síntomas pueden considerarse como “leves” si no persisten por muchos días (más de 3), sin embargo, hay otras señales que podrían indicar que es hora de acudir a urgencias:

1. Urticaria.

2. Inflamación en el rostro, extremidades superiores e inferiores, en la lengua, los ojos o los labios.

3. Cambios en el ritmo cardíaco.

4. Pérdida del conocimiento.

5. Convulsiones.

Además, un estudio de la Universidad de Granada (UGR) obtuvo la primera evidencia científica que podría ayudar a esclarecer la controversia que hay alrededor del tramadol y sus posibles abusos por parte de los ciclistas.

El estudio utiliza un procedimiento llamado “de doble ciego”, en el que se compararon los efectos de un placebo con los del tramadol en un mismo grupo de personas. Lea también: Prevención y tratamiento de lesiones deportivas

Los resultados del primer estudio arrojaron un incremento del rendimiento físico del 5% bajo los efectos del tramadol, mientras que no hubo cambios en el rendimiento de quienes tomaron un placebo.

A modo de prueba, se realizó un segundo experimento, pero el resultado no se replicó. Los participantes realizaron actividad física y una cognitiva, en esta última se evalúan las respuestas a estímulos.

5%
Los resultados del primer estudio arrojaron un incremento del rendimiento físico del 5% bajo los efectos del tramadol, mientras que no hubo cambios en el rendimiento de quienes tomaron un placebo.

En este segundo experimento se encontró un efecto del tramadol que se relaciona con el procesamiento de los estímulos.

Más estudios

Los autores del estudio señalan que aún hacen falta más investigaciones, debido a que aún no hay una conclusión exacta para saber cuáles son los efectos del tramadol en el rendimiento cognitivo y deportivo. Lea: ¿Existe algo peor que la muerte?, estudio indaga el tema

“Los resultados del estudio no son concluyentes, por lo que hay que ser muy cautos a la hora de afirmar que el tramadol mejora el rendimiento deportivo o que tiene un efecto sobre el procesamiento de estímulos. Es el primer estudio de este tipo, por lo que se necesita más investigación para corroborar si el consumo de tramadol conlleva algún tipo de efecto a nivel de rendimiento deportivo y cognitivo”, asegura Darías Holgado Nuñez, miembro del equipo de investigación y del departamento de Educación Física y Deportiva y del Centro de Investigación, Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).

El tramadol es uno de los medicamentos que se encuentra en la lista de “sustancias en monitorización” y especialistas afirman que debe poner atención a ella .

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS