Salud


Prevención y tratamiento de lesiones deportivas

Realizar actividad física es beneficioso para la salud y es recomendada por los expertos, pero hay que tener en cuenta puede jugarnos una mala pasada.

EFE

16 de marzo de 2022 10:52 AM

El sobreesfuerzo o la práctica inadecuada de ejercicio aumentan las probabilidades de sufrir lesiones deportivas. El daño puede tener consecuencias a corto o largo plazo, por lo que prevenirlas es la mejor opción.

De esto ha tratado la semana pasada el ‘II Simposio Articulando el Deporte’, organizado por la Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI) y el Comité Olímpico Español (COE).

El encuentro ha contado con la presencia de reconocidos profesionales del mundo de la medicina, fisioterapia y nutrición deportiva, así como deportistas de alto nivel, que han debatido sobre las claves de un buen entrenamiento teniendo en cuenta todos los puntos intervinientes en la práctica deportiva.

“La prevención empieza desde la infancia. Debemos ser conscientes de la importancia de llevar a cabo una buena condroprotección desde los inicios de nuestra vida deportiva, pudiendo evitar así un gran número de diagnósticos futuros de enfermedades como la artrosis y las lesiones musculares”, expone el doctor Josep Vergés, presidente de la Fundación OAFI. Lea aquí: Cómo retomar la actividad física evitando lesiones

Evitar lesiones desde la infancia

Desde la niñez la actividad física empieza a formar parte de nuestra vida, por ello la prevención desde una edad temprana es importante.

“Los colegios deberían analizar el morfotipo de los niños y niñas, la carga genética para visualizar antecedentes familiares, y a partir de ahí ponerles a practicar un deporte que le guste, que ayude y no perjudique”, valora el doctor Vergés.

El experto expone la importancia de evaluar al menor, “si padece pie cavo o un isquio corto porque a lo mejor en el día de mañana tendrá que llevar una prótesis”.
“No es raro ver hoy en día a la gente joven con prótesis porque han coincidido tres factores: la carga genética familiar de antecedentes de artrosis, con alteraciones de morfotipo y con la práctica deportiva de alta competición. Cuando coinciden las tres hay riesgo de problemas osteomusculares”, añade el especialista.

No es raro ver hoy en día a la gente joven con prótesis porque han coincidido tres factores: la carga genética familiar de antecedentes de artrosis, con alteraciones de morfotipo y con la práctica deportiva de alta competición. Cuando coinciden las tres hay riesgo de problemas osteomusculares”.

Añade el especialista.

Lesiones: deporte y psicología

Las lesiones deportivas suelen ser molestas. Estas impiden seguir con la práctica regular provocando dolor y limitación de movimiento. De hecho, hay deportes que son más propensos a hacer sufrir un tipo determinado de lesión.

“Cada deporte tiene su patología. El esquí y el fútbol por ejemplo afecta mucho a las rodillas, el baloncesto a los tobillos, el golf a nivel lumbosacro, el rugby provoca muchas artrosis de hombro, los tenistas codo de tenista, etc. En cada deporte se utiliza más una articulación que otra y esta es la que más sufre”, comparte el doctor Vergés.

Además, “una lesión puede hacer aparecer estados de ánimo negativos de frustración y ansiedad, afectando de manera directa a nuestra calidad de vida”, informa la OAFI.

“El deporte hace sentir mejor, hay liberación de endorfinas, va bien para el tema cardiovascular, y si te prohíben realizar actividad física estás perjudicando a esta persona. Por ello hay que adaptar la lesión a otro deporte en el que el daño no sea perjudicial”, recomienda el fundador de OAFI.

La artrosis es una enfermedad degenerativa articular frecuente, caracterizada por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas.

Tal y como cuenta el especialista, este es un círculo vicioso: “Si tienes una lesión artrósica que te produce dolor y capacidad funcional que limita realizar actividad física automáticamente tu peso aumenta. Esto puede derivar en diabetes tipos 2, hipertensión o problemas vasculares, por lo que es importante que las personas podamos movernos, porque para eso está hecho nuestro cuerpo”. “Estaremos en forma para hacer fútbol, no haremos fútbol para estar en forma. Una cosa es disminuir al máximo las lesiones y otra cosa es tener muchas más lesiones”.

dice el doctor Ramón Cugat, traumatólogo y presidente de la Fundación García Cugat.

¿Qué se cuece en la traumatología del deporte?

El cartílago es un tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación.

El músculo representa el 45 % del peso del cuerpo y el 12 % es hueso. Entre ambos es el 55 % del cuerpo. El 15 % es la piel, informa el doctor Pedro Guillén, presidente de Clínica CEMTRO. Le puede interesar: Esta es la época en la que aumentan las lesiones deportivas
“¿Hacia dónde va la medicina del deporte?”, se pregunta el doctor. Según sus palabras, esta medicina se dirige hacia un área de entendimiento y restauración que fija su objetivo en aprovechar la célula dañada, “porque la célula es medicamento”.

“En animales hemos logrado regenerar la lesión muscular acortando el tiempo de mutación en más del 60 % en ratones. Creemos que el cultivo celular es una de la hazañas más grandes que hay”, desvela el doctor Pedro Guillén.

‘Articulando el deporte’ para prevenir lesiones deportivas

La nueva edición del Simposio Articulando el Deporte ha centrado el foco en la importancia de llevar a cabo un deporte saludable y seguro. Con él buscan una solución conjunta a la oleada de lesiones en el deporte profesional y recreativo.

A través de más de 30 ponencias dedicadas a la medicina, la traumatología, la farmacología y la nutrición deportiva, expertos en la materia debatieron y divulgaron sobre la prevención y mejora de la práctica de actividad física para evitar lesiones deportivas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS