Salud


La viruela del mono no se convertirá en una pandemia como la COVID-19

Expertos explican que la enfermedad no es nueva, su propagación no es tan rápida y la transmisión solo se da por contacto directo con un infectado.

EL COLOMBIANO

12 de agosto de 2022 03:40 PM

Son varios los internautas que en sus redes sociales se siguen preguntando si con la expansión de la viruela del mono a nivel mundial sería posible la llegada de una pandemia similar a la que ocurrió con la COVID-19 en el 2020.

Al ver esa situación algunos especialistas (entre los que se encuentran médicos y periodistas de salud), han compartido información de valor sobre esta enfermedad. Lea aquí: Adiós al estigma: la viruela del mono le puede dar a cualquiera

El doctor uruguayo Julio Medina informó en su cuenta de Twitter que la viruela símica no se propaga fácilmente de persona a persona sino que se da por el contacto de material infeccioso de lesiones en la piel de una persona infectada o a través de gotas respiratorias en contacto cara a cara, pero en un tiempo prolongado de exposición.

Al ver esa situación algunos especialistas (entre los que se encuentran médicos y periodistas de salud), han compartido información de valor sobre esta enfermedad.

A pesar de esta aclaración, el médico especialista compartió un escenario carente de investigaciones de esta viruela símica. Dice que aún hay datos insuficientes para concluir si el virus ha adquirido o no una ventaja evolutiva que le permita transmitirse con mayor fuerza y de manera eficiente. Los científicos investigan si es posible que ahora contagie más a las personas.

Una de las certezas que tienen los expertos es que la enfermedad de la viruela no es desconocida, a diferencia de lo que ocurrió con la COVID-19. Los especialistas están en cierta medida tranquilos, porque no es nuevo. Le puede interesar: EE. UU.: Atacan a pareja gay que recibió insultos por viruela del mono

El primer caso de viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en la década de los 70 en la República Democrática del Congo. Su portador era un niño de nueve años (otra diferencia con la covid-19 es que la viruela es más común en los pequeños). Desde aquella época, la mayoría de los casos se notificaron en regiones rurales de bosques tropicales de la cuenca del Congo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Dr. venezolano Julio Castro también compartió la baja probabilidad de que esta enfermedad se convierta en una pandemia mundial.

“El potencial de pandemia de la viruela del mono es bajo (por su mecanismo de transmisión) pero no hay hasta ahora una buena explicación de casos simultáneos en continentes distintos. La covid-19 nos ha enseñado cautela en poder explicar algunos aspectos de la enfermedad. Seguiremos informando”, relata en otro hilo de Twitter informativo. Lea también: Viruela del mono: complicaciones van más allá de las llagas en la piel

Por otro lado, el periodista Pablo Linde del diario español El País desarrolló un hilo en su cuenta personal de Twitter con argumentos con los que apoya la idea de la baja probabilidad de una pandemia mundial. En el hilo cuenta algunas de las diferencias entre estas dos enfermedades que en la actualidad continúan infectando a la población mundial.

“Lo que sabemos es que la viruela símica es un virus más ‘torpe’ a la hora de propagarse, más que el del covid. Habrá que estudiar mejor sus vías de contagio, pero parece que para transmitirse necesita un contacto muy directo, lo que hace más difícil su expansión”, informa Linde.

Lo que sabemos es que la viruela símica es un virus más ‘torpe’ a la hora de propagarse, más que el del covid”,

Pablo Linde, periodista del diario español El País.

A cuidarse de esta enfermedad

Hasta ahora la situación en Colombia no se ha salido de control. El Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado 55 casos de contagio. Según la entidad, se han analizado 162 casos de los que 65 se han descartado. Lea: OMS: “El brote de viruela del mono se debe a contagio entre personas”

La OMS insiste en que la eficiencia de la vacunación contra la viruela en la prevención de la viruela símica es de alrededor del 85%. Por lo tanto la vacunación previa puede hacer que la enfermedad sea más leve. ¿Cómo saber si usted fue vacunado contra la viruela? Por lo general hay una cicatriz en la parte superior del deltoide izquierdo (músculo del hombro).

A pesar de que esta enfermedad presenta menor posibilidad de contagio, también puede causar cuadros graves. Recientemente, según la OMS, se alertó de una tasa de letalidad del 3% al 6%.

  NOTICIAS RECOMENDADAS