Salud


Las 10 enfermedades más asociadas a muertes por COVID-19 en Cartagena

Cuando la lista de fallecidos en Cartagena iba por 50, la enfermedad más común entre las víctimas era la hipertensión, según el INS. ¿Qué ha cambiado?

LAURA ANAYA GARRIDO

09 de julio de 2020 07:49 AM

A Cartagena le tomó poco menos de dos meses llegar a contar los primeros 50 muertos por COVID-19, según los reportes diarios del Instituto Nacional de Salud. La primera víctima murió el 16 de marzo y para el 13 de mayo, 50 nombres más se habían escrito en una lista que el INS va alimentando todos los días y en la que solo se reportan el lugar de origen, el sexo, la edad y las comorbilidades o enfermedades asociadas que tenía o no cada difunto. Para el 13 de mayo, el top 10 de las patologías más constantes en esa lista estaba compuesto por: hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), enfermedades renales, cáncer, alzhéimer, hipotiroidismo, enfermedad cerebrovascular, extabaquismo y desnutrición proteico-calorica. (Lea aquí: 51 muertos en Cartagena: los que llevan la peor parte del coronavirus)

Han pasado casi dos meses desde entonces y la ciudad ha multiplicado seis veces su número de fallecidos por el nuevo coronavirus: de acuerdo con el informe de ayer del INS, Cartagena llevaba 374 muertos... ¿Cuáles son las 10 más frecuentes ahora?, ¿a qué enfermedades crónicas hay que prestarles mayor cuidado en esta pandemia?

Imagen enfermedades asociadas coronavirus cartagena

-249 de los 374 fallecidos tenían entre 1 y 6 enfermedades crónicas. Esas cifras concuerdan con lo que han dicho las autoridades y expertos: las personas con enfermedades de base y mayores de 60 años son las más vulnerables ante el nuevo virus. Apenas 20 de los fallecidos no tenían ninguna enfermedad de base.

-La hipertensión sigue siendo la enfermedad crónica más asociada a las muertes por COVID-19 en Cartagena y esta tendencia se mantiene en Colombia. En la ciudad 49 de las víctimas solo tenían una enfermedad: hipertensión.

Aumentaron dramáticamente los casos “En estudio”, es decir, aquellos en los que, al momento de la muerte, no era claro si el paciente padecía o no una enfermedad crónica.

-9 años tenía la víctima más joven del COVID-19 en Cartagena, un niño; la mayor corresponde a una mujer de 103.