Salud


Las 4 señales del cáncer de tiroides

Siempre es bueno estar prevenido. Un bulto, nódulo o hinchazón cerca de la base del cuello, que se puede sentir o ver en el espejo, es el síntoma más común de la enfermedad.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

16 de septiembre de 2021 09:31 AM

Muchos tumores en la tiroides se descubren de forma inesperada cuando se examina a los pacientes por otro problema”, dice Andrey Moreno especialista de cáncer de tiroides y cirujano del grupo de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología.

  La glándula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello. Su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo. Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.

Una buena noticia, según la American Thyroid Association es que el cáncer de tiroides usualmente responde muy bien al tratamiento y frecuentemente se puede curar con cirugía. (Le puede interesar: La sarcopenia y su relación con la menopausia)

Entre los síntomas más comunes de este tipo de cáncer están:

1. Bultos o hinchazón

en el cuello

Un bulto, nódulo o hinchazón cerca de la base del cuello que se puede sentir o ver en el espejo es el síntoma más común de cáncer de tiroides. Las personas mayores de 60 años tienen algún tipo de nódulo tiroideo, y solo un pequeño número de ellos resultan ser tumores cancerosos.

Por esta razón, es recomendable acudir a un diagnóstico más detallado con los especialistas de la tiroides. Sin embargo, es importante destacar que no todos los bultos son cancerígenos.

2. Dificultad

para tragar

En algunos casos el tumor en la parte posterior de la tiroides puede presionar el esófago y dificultar la deglución. Algunos pacientes dicen que sienten como si algo estuviera atascado en la garganta; otros describen una opresión que les hace difícil tragar. Este tipo de problema se presenta con alimentos sólidos, como el pan y la carne.  

3. Ronquera

Si presenta cambios fuertes y su voz se vuelve muy ronca o se entrecorta sin motivo, y se mantiene así, es posible que un tumor grande esté afectando a sus cuerdas vocales.  Este cambio inusual es una señal de que debes ver a un médico de inmediato.

4. Tos crónica

o falta de aire

En raras ocasiones, un tumor puede crecer tanto que presiona el esófago y provoca dificultad para respirar o una tos crónica. “Eso puede ser una señal de que se tiene una forma más agresiva de cáncer de tiroides que ha comenzado a invadir otras estructuras”, señaló eldoctor Moreno. Este tipo de tumor se puede detectar durante estudios por imágenes, como una tomografía computarizada de tórax o cuello, un estudio Doppler de carótida o una imagen por resonancia magnética del cuello.

Común

El cáncer papilar de tiroides es el tipo más común, constituyendo aproximadamente el 70 u 80% de todos los cánceres de tiroides.

El cáncer papilar puede ocurrir a cualquier edad. Tiende a crecer lentamente y con frecuencia se extiende a los ganglios linfáticos del cuello; sin embargo, a diferencia de otros tipos de cáncer, el papilar tiene un pronóstico excelente, aun cuando se haya extendido a los ganglios linfáticos.

También existen el cáncer folicular de tiroides, que representa un 15%, y el medular de tiroides (CMT), que constituye alrededor del 2% de los casos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS