Salud


Las claves sobre la vacuna de J&J y el Guillain-Barré

Si bien autoridades estadounidenses avisaron sobre una posible asociación entre la vacuna de Johnson & Johnson y ese síndrome, resaltan que los beneficios superan los riesgos con creces.

REDACCIÓN SALUD

15 de julio de 2021 12:00 AM

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, es una de las disponibles en Colombia y, entre ellas, la única que solo necesita una dosis para inmunizar frente a la enfermedad causada por el coronavirus.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, hasta ayer, 1’187.724 personas habían sido vacunadas en el país con este inmunógeno y, aunque no se ha reportado ningún efecto adverso grave, en las redes sociales y en las calles existen dudas alrededor de la vacuna de J&J debido al reciente aviso de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) de los EE. UU.: ese organismo advirtió de un posible vínculo entre esta vacuna y el síndrome de Guillain-Barré, en el que el sistema inmune ataca los nervios.

La FDA subrayó, sin embargo, que los beneficios de recibir la vacuna superan ampliamente el riesgo, todavía mínimo, de padecer este síndrome. Veamos las claves al respecto:

¿Qué pasó?

La FDA expuso que 100 personas (entre los 12,8 millones de vacunados), en su mayoría hombres de edades superiores a los 50 años, desarrollaron el síndrome Guillain- Barré, en un máximo de 42 días tras haber sido inmunizados con Janssen. Esto quiere decir que afectó al 0,0007% del total. El 95% de los casos fueron serios y los pacientes tuvieron que ser hospitalizados. Uno de ellos falleció.

“La evidencia disponible, que es preliminar y está en estudio, sugiere una asociación, pero es ‘insuficiente para establecer una relación causal’”, señaló la FDA.

¿Qué es el Guillain-Barré?

Es un trastorno poco común del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.

La parálisis total o parcial se da en la mayoría de los casos en las piernas, pero no es raro que esto dificulte el habla, el movimiento de brazos, o músculos grandes como el diafragma. Sin embargo, la mayoría de pacientes que atraviesan esta situación se recuperan totalmente con el paso del tiempo.

Hay que saber que la de Johnson & Johnson no es la primera vacuna que se relaciona con el Guillain-Barré, porque en el año 1976 hubo un caso por cada 100.000 personas vacunadas contra la gripe porcina. (Le puede interesar: ¿Qué se sabe de la vacuna de Johnson & Johnson y los trombos?)

Signos de alerta:

Debes consultar con un médico si tras vacunarte empiezas a experimentar debilidad u hormigueo en brazos y piernas, visión doble o dificultad para caminar, hablar, masticar, tragar o controlar la vejiga o los intestinos.

¿Aún así debo vacunarme?

¡Claro! Si la relación entre la vacuna y el Guillain-Barré es real, parece que los riesgos del COVID la superan con creces, según los expertos.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS