Salud


Mantequilla vs. margarina, ¿cuál es mejor para la salud de mi corazón?

Ambos alimentos son emulsiones de agua en grasa, lo que las diferencia es el tipo de grasa utilizada, ¿pero cuál es menos dañina?

REDACCIÓN SALUD

25 de noviembre de 2021 12:34 PM

Tanto la mantequilla como la margarina son productos para untar en otros alimentos y ambas son emulsiones de agua en grasa... ¡justamente ahí está la diferencia!, en el tipo de grasa que se utiliza en cada una.

Expertos de la Clínica Mayo explican que “la mantequilla está hecha de grasa animal” y la margarina “de aceites vegetales, por lo que contiene grasas insaturadas ‘buenas’” (grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas)”, por lo que, en general, “la margarina es mejor para la salud del corazón que la mantequilla” para la salud del corazón, pues, al contener grasas insaturadas ‘buenas, ayuda a reducir el colesterol “malo”. Lea también: 5 prácticos consejos para bajar el colesterol

Debes evitar las margarinas en barra y optar por las blandas o líquidas.

¡Entre más blanda, mejor!

Los expertos también advierten que “no todas las margarinas se elaboran de igual manera; algunas margarinas contienen grasa trans. En general, cuanto más sólida es la margarina, más grasa trans contiene. Por lo tanto, las margarinas en barra generalmente tienen más grasa trans que las margarinas blandas.

“Las grasas trans, como las grasas saturadas, aumentan los niveles de colesterol en la sangre y el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, las grasas trans reducen los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) o colesterol ‘bueno’”.

Todo esto, para concluir con una recomendación importante: debes evitar las margarinas en barra y optar por las blandas o líquidas.

“Busca un producto para untar que no tenga grasas trans y tenga la menor cantidad posible de grasas saturadas. Cuando compares productos para untar, asegúrate de leer la etiqueta de información nutricional y comprobar los gramos de grasas saturadas y grasas trans. Limita la cantidad que usas para limitar las calorías”, concluyen.

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Sobre el colesterol

También especialistas de la Clínica Mayo explican que “el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

“El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto”. Lee aquí: Que tu corazón no pierda el ritmo: contra el colesterol

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