Salud


Marcapasos: conozca el invento que devuelve los latidos al corazón

¿Sabía que algunos modelos de estos dispositivos innovadores pueden conectarse a Internet y mandar información de los latidos del paciente?

REDACCIÓN SALUD

24 de septiembre de 2021 03:56 PM

Las enfermedades del corazón (bradicardias, cardiopatías, fibrilaciones, entre otras), siguen siendo hoy día la segunda causa de muerte en Colombia y es que 1 de cada 5 pacientes mueren como consecuencia de esta condición.

Sin duda, estas muertes podrían reducirse y ser prevenibles si quienes padecen estas enfermedades acudieran a consulta profesional de manera oportuna, cambiaran sus hábitos de vida por algunos más saludables, y tuvieran acceso a tratamientos de control y tecnologías innovadoras para mejorar el funcionamiento de su sistema cardíaco.

En este sentido, para manejar algunas de las consecuencias derivadas de las enfermedades cardiovasculares que afectan el latido del corazón, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados y ha diseñado un aliado para ayudar a mantenerlo vivo: el marcapasos. (Le puede interesar: Cartagena se está hundiendo ¿Qué hará el Distrito al respecto?)

Una vida que late con plena normalidad

Después de la recuperación de la cirugía por inserción del marcapasos, los pacientes pueden volver gradualmente a su estilo de vida. La mayoría de las personas pueden seguir haciendo ejercicio después de la recuperación y realizar viajes, todo según las recomendaciones de su especialista.

No obstante, antes de someterse a algún procedimiento médico, es importante avisarle al profesional de la salud sobre la existencia del dispositivo cardíaco implantado. Es posible que sea necesario hablar con el cardiólogo antes de llevar a cabo la intervención.

“El avance científico ha cambiado la historia de las enfermedades cardíacas. Hoy el marcapasos salva la vida de millones de personas en el mundo, combatiendo un grupo de patologías con alta tasa de mortalidad”, dice Andrea Splendore, vicepresidente de Medtronic Latinoamérica Central.

Los marcapasos antes de 1957 eran cajas grandes y voluminosas conectadas a una toma de corriente

En los años 50 los marcapasos dependían de la electricidad, pero en Minneapolis, en el Halloween de 1957, un apagón se llevó la vida de cientos de pacientes del Dr. C. Walton Lillehei, un cirujano de corazón abierto pionero en los Hospitales de la Universidad de Minnesota apasionado por su labor. Este incidente hizo que este doctor retara a Medtronic a crear el primer marcapasos portátil cambiando la historia del dispositivo para siempre.

Los marcapasos, una evolución cada vez más liviana y que hace latir al corazón

Gracias al avance científico, hoy los marcapasos son más pequeños. Han pasado de pesar 73.4g y medir 35 centímetros cúbicos (cc) en 1957, a tener dimensiones en la actualidad de 2g y 1cc, una reducción en tamaño considerable que evita la necesidad del uso de cables e intervenciones quirúrgicas complejas, y permiten monitoreos de manera remota.

Esto quiere decir que algunos modelos de estos dispositivos innovadores pueden conectarse a Internet y mandar información de los latidos del paciente a través de wireless al médico tratante. En tiempos de pandemia este avance ha sido significativo porque ha permitido que los pacientes puedan estar controlados sin necesidad de salir de su casa. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS