Salud


Sí, la medicina para el estómago sirve también para el cerebro

Cotidianamente, todas las personas sienten que lo que sucede en el cerebro afecta al intestino y viceversa.

REDACCIÓN SALUD

15 de octubre de 2021 10:40 AM

Desde el 2013 se empezó a hablar de los psicobióticos, una clase de probióticos que pueden complementar tratamientos psicológicos y psiquiátricos, para reducir la sintomatología de algunas enfermedades. La doctora Sandra Santos, de Bionutrec, explica la relación intestino – cerebro, y cómo los probióticos son benéficos para la salud mental.

Cotidianamente, todas las personas sienten que lo que sucede en el cerebro afecta al intestino y viceversa “por ejemplo, cuando estamos nerviosos, ansiosos o nos asustamos, posteriormente nos duele el estómago, nos dan nauseas o incluso diarrea. Y también, de modo contrario, cuando tenemos colon irritable o estreñimiento, sentimos estrés o ansiedad y afecta nuestra salud mental” comenta Santos. Sin duda alguna, es una relación evidente y en la comunidad científica se ha empezado a utilizar el término “psicobióticos” como tratamiento complementario para tratar estas patologías. (Le puede interesar: ¿Donaría un órgano si pudiera? Los pasos para donar en Colombia)

Un estudio del 2015 publicado en la revista Biomedical Journal, define a los psicobióticos como organismos vivos probióticos que, cuando se ingieren en cantidades adecuadas, producen un beneficio para la salud de los pacientes que padecen una enfermedad psiquiátrica. Santos agrega que un estudio realizado en el 2019 por diferentes universidades en Taiwán, concluye que los psicobióticos son eficaces para mejorar los trastornos neurodegenerativos y del desarrollo neurológico, incluido el trastorno del espectro autista (TEA), la enfermedad de Parkinson (EP), el Alzheimer y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Esto se evidenció ya que la microbiota de estas personas tiene unas características particulares, donde los microorganismos benéficos de su intestino estaban en bajas proporciones. “Al momento de suministrar los probióticos, se mejora la calidad de la microbiota, y a su vez, se reducen los síntomas de estas enfermedades”, agrega. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS