Salud


Planificación familiar: métodos para tener sexo seguro y placentero

La diversidad de tratamientos anticonceptivos disponibles ofrece opciones tanto para hombres como para mujeres.

REDACCIÓN SALUD

03 de agosto de 2023 05:42 PM

La planificación familiar abarca un amplio espectro de conocimientos, métodos y herramientas que brindan a las personas la capacidad de tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, de manera individual o en pareja, permitiendo el disfrute de una sexualidad libre, placentera y autónoma.

Es fundamental reconocer el papel que desempeñan tanto las mujeres como los hombres en el proceso de planificación. Involucrar activamente a los hombres en la toma de decisiones es necesario, ya que cuentan con una variedad de alternativas que no solo previenen embarazos no deseados y paternidades tempranas, sino que también los protegen contra infecciones de transmisión sexual.

La diversidad de tratamientos anticonceptivos disponibles en la actualidad ofrece opciones para hombres y mujeres que se adaptan a sus necesidades y preferencias. Estos métodos poseen niveles de eficacia altos, que oscilan entre el 90% y el 99%. Lea: Si va a usar anticonceptivos, debe saber...

De esta manera, cada persona puede elegir la opción más adecuada para su situación, brindándoles seguridad y tranquilidad en cuanto a su salud sexual y reproductiva.

Profamilia comparte algunos métodos anticonceptivos para el disfrute libre y seguro de la sexualidad:

- Hormonales: se utilizan hormonas especiales para inhibir la ovulación, impidiendo el paso de los espermatozoides. Estos brindan una protección confiable y una alta flexibilidad de uso y pueden encontrarse en presentaciones como inyectables, píldoras anticonceptivas, implantes subdérmicos, parches, anillos vaginales y anticoncepción de emergencia. Lea: Lo que debes hacer si se te olvida tomar la pastilla anticonceptiva

Píldoras, implantes subdérmicos, parches, anillos vaginales y anticoncepción de emergencia están entre los métodos anticonceptivos hormonales. //Foto: 123RF
Píldoras, implantes subdérmicos, parches, anillos vaginales y anticoncepción de emergencia están entre los métodos anticonceptivos hormonales. //Foto: 123RF

Profamilia y su marca especializada en anticoncepción femenina, Caiclos, ofrece un amplio portafolio para que las mujeres elijan el método (Orales, inyectable) que más se ajuste a su estilo de vida.

De hecho, Profamilia recientemente incluyó en su portafolio Ileine, un inyectable anticonceptivo de uso trimestral.

- De barrera: actúan como obstáculos químicos o mecánicos para evitar que los espermatozoides se encuentren con el óvulo. Estos incluyen el uso del condón y los espermicidas. Son ideales para quienes buscan una protección adicional contra infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Además de su función preventiva. Los condones, por ejemplo, se han convertido en un recurso para el disfrute y el placer.

- Dispositivos intrauterinos: son pequeños dispositivos colocados en el útero que crean barreras para la fecundación. Los más comunes son la T de cobre o DIU y Endoceptivo. Estos representan una alternativa de larga duración y ofrecen una mayor comodidad a las personas que desean evitar preocuparse constantemente por la anticoncepción.

La T de cobre o DIU es uno de los dispositivos intrauterinos más comunes.
La T de cobre o DIU es uno de los dispositivos intrauterinos más comunes.

- Definitivos: son procedimientos quirúrgicos permanentes tanto para hombres como mujeres. Las mujeres pueden optar por la ligadura de trompas, mientras que los hombres pueden elegir la vasectomía, un procedimiento sencillo y ambulatorio que ofrece una efectividad que supera el 99 %. Para el año pasado, Profamilia realizó 47.633 ligaduras y 13.143 vasectomía. Lea: Médico leyó mal resultado de vasectomía y fue multado por nacimiento de bebé

Todas estas nuevas alternativas de planificación familiar representan una herramienta para que las personas puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre su salud sexual y reproductiva.

Profamilia ofrece una amplia gama de métodos anticonceptivos para ayudar a las personas a ejercer su derecho a la autonomía reproductiva y a gozar de forma segura y placentera su sexualidad. Para más información acércate a la clínica Profamilia más cercana, comunícate a línea 3009124560 o agenda tu cita a través del chat Emilia 3185310121.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS