Salud


¿Qué contienen los ‘cereales del desayuno’?

El arroz, cebada, trigo, maíz y la avena son algunos de los más populares en Colombia, y los que más se utilizan en los llamados ‘cereales del desayuno’.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

22 de febrero de 2021 12:00 AM

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el cereal es el principal carbohidrato en la dieta de las personas de países pobres o en desarrollo, por lo cual es importante su cultivo y consumo.

El arroz, cebada, trigo, maíz y la avena son algunos de los más populares en Colombia, y los que más se utilizan en los llamados ‘cereales del desayuno’, sin embargo, son bastantes las dudas que generan debido a su sabor dulce.

Según la experta en nutrición Elizabeth Lezcano, “muchos productos a base de cereales ahora suelen ser considerados más que solo alimentos para el desayuno y de manera creciente son vistos por muchos consumidores como productos que promueven la buena salud”.

¿Qué es lo que contienen este tipo de cereales?

Los copos:

La experta explica que se obtienen de harinas refinadas y contienen sal, azúcar y malta entre otros ingredientes. Suelen estar fortificados con vitaminas y minerales, con el fin de compensar el efecto del refinado al que se someten las harinas.

Los inflados

(trigo, arroz o maíz):

Estos se obtienen mediante calor y/o presión, lo que provoca su expansión. Dicho de otra menra, se elaboran insuflando aire a presión a pequeños fragmentos de masa creados con harina refinada de diversos granos. La experta Lezcano, añade que aunque son más ligeros y crujientes que otros cereales, contienen menos fibra.

Cereales integrales y ricos en fibra:

Estos son los llamados cereales de grano completo, es decir, aquellos que conservan, en la misma proporción que el grano intacto, las tres partes del cereal (salvado, endospermo y germen)

Son los más completos pues su aporte nutritivo y de fibra es mayor que el de los cereales refinados. También son ricos en fibra los que incorporan frutos secos y frutas desecadas.

Las barritas de cereales:

Según los expertos, aportan menos energía y nutrientes que un puñado de cereales ingeridos junto a una taza de leche. Sus ingredientes son: salvado, copos de avena, trigo, maíz, arroz, pasas, almendras, manzana, azúcar, miel, lactosa y otros componentes lácteos, leche en polvo, chocolate, etc. Algunos fabricantes las enriquecen con proteínas lácteas o vegetales, como las de soja.

El mejor

Los cereales que más se recomiendan son los integrales. Estos se asocian a:

- Protección frente al padecimiento de diversas enfermedades crónico-degenerativas (cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico y cáncer).

- Ayudar en el mantenimiento de la salud digestiva y del peso corporal.

- Gran aporte de nutrientes, fibra y fitoquímicos, procedente de estos alimentos.