Salud


Razones para comer fruta de temporada

Lo invitamos a tomar conciencia del papel de las frutas y verduras en la nutrición humana, y a compartir los beneficios con su familia.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

05 de octubre de 2021 12:00 AM

El 2021 fue elegido por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional de Frutas y Verduras desde diciembre de 2019. El objetivo es crear una mayor conciencia sobre el importante papel de las frutas y verduras en la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, así como en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Uno de los consejos de esta institución es claro respecto a la fruta de temporada, es decir, aquella que está disponible en mayor volumen en ciertos meses del año. La época del mango, de la ciruela, de la patilla, del aguacate, ese momento en que, bromeando, decimos que desayunamos, almorzamos y cenamos con estas frutas. ¡Eso es muy positivo, porque incluso las encontramos más baratas!

Como Colombia no tiene estaciones, hay disponibilidad de frutas y de verduras todo el año, sin embargo, esto a veces no es tan positivo. Según la chef Diana Orozco, “nunca hemos pensado que todo eso se puede acabar. Y a veces la producción es tanta que las frutas y las verduras se dañan antes de que las recojan o las comercialicen”. (Le puede interesar: La obsesión por la salud física: Ortorexia, vigorexia y señales de alerta)

1. La fruta y verdura de temporada se recoge en su punto óptimo de maduración, por lo que puede tener un mejor sabor y un precio más accesible.

2. Consumir frutas de temporada ayuda a impulsar las economías locales.

3. Los alimentos frescos de temporada cumplen de manera natural su ciclo, por lo que conservan mejor sus propiedades nutricionales, sabor y aroma.

4. Un estilo de vida que combina el ejercicio y una sana alimentación con frutas, verduras y leguminosas permite perder peso y mantener esa pérdida por un tiempo prolongado.

5. El consumo abundante de frutas y verduras facilita la digestión, disminuyendo el riesgo de padecer divertículos (una pequeña bolsa que se forma en la pared del colon).

6. Consumir frutas y verduras puede ayudar a mantener una vista saludable, disminuyendo el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular.

7. El consumo habitual de verduras y frutas disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

8. Al incluir en la alimentación verduras y frutas de diferentes colores, se asegura el consumo de una mayor variedad de nutrientes, como vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudarán a mantenerse saludable.

9. La fibra en frutas y verduras contribuye a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

10. Comer más frutas y verduras reduce la posibilidad de diabetes tipo 2. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp

No botemos

En Colombia, la oferta disponible de alimentos para consumo humano es de 28

millones de toneladas al año (FAO, 2014), sin embargo, no toda la comida destinada

al consumo humano se aprovecha. A lo largo de la cadena alimentaria se generan pérdidas y desperdicios de alimentos.

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