Salud


Reloj biológico vs. maternidad

En Colombia, la edad promedio de embarazo estaría en los 35 años. En el contexto actual, habría que sumar la preocupación de muchas mujeres en cuanto a querer ser madres.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

14 de junio de 2021 12:00 AM

El miedo al COVID- 19 ha desembocado en la postergación de decisiones como matrimonios, estudios, viajes e incluso proyectos personales como planear un embarazo y conformar una familia. En el caso de las personas con ciertas condiciones de salud, el nuevo coronavirus no necesariamente se convirtió en el centro de atención, debido a problemas de infertilidad.

De acuerdo con un reciente estudio de percepción realizado en cinco clínicas estadounidenses, las mujeres que desean ser madres están más preocupadas por los problemas de fertilidad que por el coronavirus. Dicha investigación fue realizada en tres fases (antes de la pandemia, iniciando la pandemia y la fase actual), y en cada una de estas se obtuvo el mismo resultado.

De otro lado, están aquellas mujeres que terminan posponiendo su embarazo por motivos de trabajo, estudio y por salud, y como anotamos anteriormente, porque tienen complicaciones médicas previas y deben ir al especialista correspondiente a la complicación que tengan que estabilizar.

Marco Duque, jefe del Centro Materno Fetal de la Clínica del Country, explica que hoy la edad promedio de embarazo “podría estar en los 35 años, donde usualmente ve uno que las pacientes empiezan a tener la idea de realizar exámenes, de ir a consultas preconcepcionales para poder embarazarse. Para algunas, sí hay un temor generalizado debido a la pandemia... a la condición que atraviesa el país, así que seguramente estas pacientes esperarán unos meses para que se pueda resolver la situación personal de cada una”.

¿Qué pasa con la fertilidad femenina?

- Como consecuencia de todos estos temores, la paciente demora mucho tiempo para empezar la búsqueda de su embarazo. Hay que decir que después de los 35 años pasan dos cosas importantes en el ciclo biológico reproductivo de la mujer:

1. Aumenta la tasa de malformaciones de los bebés por envejecimiento de los óvulos o por pérdida de calidad de este óvulo.

2- Disminuye la tasa de fertilidad.

Además, se debe tener en cuenta que hay un tiempo establecido para que una pareja fértil pueda quedar embarazada, y es entre 6 y 8 meses, pero podría ser mayor teniendo presente las condiciones clínicas de la pareja. El reloj biológico es vital así que hay que contemplar eso siempre.

Sí es posible
un embarazo

Se debe decir que cumplir los planes de vida en medio de esta crisis mundial es posible, solo se requiere entender el caso particular, buscar las alternativas para cada objetivo y consultar a los especialistas adecuados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS