Salud


¿Sabía que comer saludable está al alcance de su bolsillo?

El cierre del año 2021 dejó al bolsillo de los colombianos preocupado por el alza en los precios de alimentos.

REDACCIÓN SALUD

18 de mayo de 2022 08:02 PM

La alimentación saludable no tiene por qué ser sinónimo de comer a base de productos costosos, incluso con la alta inflación que está atravesando el país. El cierre del año 2021 dejó al bolsillo de los colombianos preocupado por el alza en los precios de alimentos. De acuerdo al último reporte del DANE, el dato de la inflación en Colombia actual es más de 3 veces la cifra registrada en 20201. Esto pone en aprietos a los colombianos a la hora de hacer mercado y mantener una alimentación balanceada.

Es por ello que Boehringer Ingelheim, en alianza con la Sociedad Colombiana de Médicos Generales- SOCOMEG, la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo- ACE y Tiendas ara se unieron para redefinir cómo alimentarse de manera saludable con un presupuesto accesible y así, prevenir enfermedades como la diabetes.

El doctor Óscar Rosero, endocrinólogo y experto en estilo de vida saludable, afirma que, “Independientemente si un paciente ha sido diagnosticado o no, la alimentación es clave. Nos venden la idea que para comer saludable tenemos que comprar solo productos orgánicos en almacenes costosos y exclusivos cuando no es así”. Para comprobarlo, el doctor desarrolló un recetario con 10 tips y más de 20 recetas sencillas con ingredientes económicamente accesibles y muy nutritivos. El recetario se podrá encontrar gratis en el sitio web del endocrino.

Además de unirse a la lucha contra la diabetes y los elevados precios, Tiendas ara continúa con sus esfuerzos por la democratización de los alimentos de la mejor calidad y en su trabajo por contribuir a mejorar la nutrición de Colombia, en 2021 lideró la campaña “Misión Nutrición”, la cual busca disminuir las deficiencias nutricionales de cada región ofreciendo productos que pueden solucionar el problema en cada una de ellas.

Tener buenos hábitos alimenticios no es difícil

Definir un buen hábito alimenticio para prevenir o controlar enfermedades como la diabetes no tiene por qué ser un proceso extenuante. Se trata de optar por alimentos nutritivos como las proteínas, los carbohidratos integrales, los fermentados lácteos, los vegetales y las frutas y complementarlo con hábitos como caminatas diarias, la exposición al sol y la organización alimentaria según la cronobiología del cuerpo.

“Modificar cómo nos alimentamos es parte de ganar las pequeñas batallas diarias, sobre todo contra esta enfermedad. No es imposible ni debe ser un proceso solitario y culposo, cuando la realidad es que casi la mitad de los pacientes con diabetes no son conscientes que padecen de esta enfermedad. Este es un reto que debemos asumir todos y empieza por preguntarnos hoy qué haremos para ser más saludables”, explica el doctor Rosero.

  NOTICIAS RECOMENDADAS