Salud


¿Su menstruación es abundante?, ojo: puede ser menorragia

Existen muchas afecciones relacionadas con los problemas menstruales. Preste atención a los síntomas y vaya a consulta.

REDACCIÓN SALUD

17 de octubre de 2022 04:55 PM

Muchas mujeres no saben si su menstruación es normal o no, que no es de extrañar, debido a que todas son diferentes y a que aún en la actualidad existe un estigma sobre estos temas. El miedo suele ser la razón por la que se les dificulta hablar sobre las afecciones en ente aspecto. Sin embargo, es importante tener un médico de confianza, así podrá atender a tiempo cualquier anomalía.

Es común tener problemas con el período menstrual a causa de diferentes molestias, pero no es normal y una de las afecciones más frecuentes es la menorragia. Lea aquí: Menstruación y deporte: aprenda a detectar cuándo es un problema

“La menorragia es un sangrado menstrual que es abundante y puede durar más de 7 días”, explican desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, siglas en inglés).

Aunque la menstruación puede provocar dolor y otros síntomas, no llega a afectar las actividades diarias. Por esa razón, es importante que si presenta un sangrado abundante o prolongado acuda con un especialista, pues esto podría traer graves repercusiones para su salud.

Expertos afirman que esta afección también puede causar anemia, un problema de la sangre puede generar cansancio o debilidad.

Causas

De acuerdo con los CDC, “la menorragia es uno de los problemas que las mujeres reportan con más frecuencia a sus médicos”, por lo que es importante conocer sus causas, así podrá reaccionar a tiempo si aparecen alguna de las siguientes afecciones:

- Problemas relacionados con el útero. Los tumores en el útero que no son cáncer, el cáncer del útero o del cuello uterino y algunos métodos anticonceptivos como un dispositivo intrauterino (DIU) podrían ocasionar un sangrado abundante. Le puede interesar: ¿Por qué la menstruación es más fuerte tras la vacuna anticovid?

Algunos problemas en el embarazo como un aborto espontáneo o un embarazo ectópico también pueden causar sangrado anormal.

- Las alteraciones hormonales. Expertos de la Clínica Mayo explican que “el desequilibrio hormonal puede deberse a distintas afecciones, como el síndrome de ovario poliquístico, la obesidad, la resistencia a la insulina y los problemas de tiroides”. Lea: Himen imperforado, la rara condición que rompe el mito de la virginidad

- Otras enfermedades. De acuerdo con los CDC, algunos trastornos relacionados con la sangre como la enfermedad de Von Willebrand, las enfermedades del hígado, de los riñones o de la tiroides; la enfermedad inflamatoria pélvica y el cáncer pueden provocar alteraciones en la menstruación como la menorragia.

10
La menorragia afecta a más de 10 millones de mujeres en los Estados Unidos anualmente.

Síntomas

Estos son algunos de los síntomas de la menorragia, de acuerdo con la Clínica Mayo:

- Necesitar una o más toallas higiénicas o tampones en menos de dos horas.

- Usar protección higiénica doble para controlar el flujo menstrual abundante.

- Despertarse frecuentemente durante la noche para cambiar la toalla higiénica.

- Presentar sangrado durante más de una semana. Lea también: Menstruar en la Cartagena pobre: Mujeres cortan retazos para usarlos de “toallas”

- Expulsar coágulos sanguíneos más grandes que una moneda de 500 pesos.

- Limitar las actividades diarias a causa al flujo menstrual abundante.

- Presentar cansancio excesivo, fatiga o dificultad para respirar.

El sangrado menstrual abundante o prolongado puede provocar otras afecciones médicas, entre ellas la anemia y el dolor intenso.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS