comscore

Publicidad

Sucesos

Asegurados cinco integrantes del Tren de Aragua: entre ellos una menor

Según la Fiscalía, el material probatorio aportado da cuenta que los procesados serían los responsables de imponer cuotas extorsivas a comerciantes.

Asegurados cinco integrantes del Tren de Aragua: entre ellos una menor
Compartir en

Ante la contundencia de las evidencias y el material probatorio recaudado por un fiscal especializado Gaula de Ipiales, un juez de garantías del municipio de Gualmatán (Nariño), acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y decretó medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro personas señaladas como presuntas integrantes de la estructura criminal autodenominada Tren de Aragua.

Dentro de la misma investigación, un juez de Infancia y Adolescencia dictó medida de internamiento preventivo a una menor de edad que integraría esta banda delincuencial y fue aprehendida por funcionarios del Gaula de la Policía Nacional. Lea aquí: ¡Insólito! Incendió la casa porque su mujer no lo dejó salir con sus amigos

El material probatorio da cuenta que los procesados serían los responsables de imponer cuotas extorsivas a propietarios de establecimientos comerciales y de lugares de diversión de esta ciudad, para no atentar contra la vida de los empleados y no atacar los inmuebles.

En el proceso investigativo se evidenció que los procesados realizaban llamadas extorsivas, y enviaban mensajes de texto a sus víctimas exigiendo el pago de grandes sumas de dinero a los dueños de establecimientos y les cobraban por cada trabajadora sexual que laborara en sus bares y discotecas.

Los adultos judicializados fueron detenidos durante operativos del grupo Gaula en viviendas de Ipiales en las que se encontraron un arma de fuego, munición, 180 recibos de consignación, dinero en efectivo, y 22 teléfonos celulares desde los cuales se presume realizaban las llamadas extorsivas.

Los imputados

El ente investigador imputó cargos a Mariana José Villanueva Trejo, alias ‘Mariana’; Yucceliz Gabriela Cerven Tovar, alias ‘Gaby’; Bárbara Victoria Campos Vásquez, alias ‘Katira’; y Héctor Luis Armada Escalona, alias ‘Luis’, como posibles coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; extorsión en concurso homogéneo y sucesivo, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.

Por su parte, la menor aprehendida fue imputada por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; extorsión en concurso homogéneo y sucesivo, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.

Otros capturados

Con la judicialización de estas cinco personas, ya son siete los integrantes de este grupo delincuencial que han sido capturados, entre ellos Jhon Jairo Reañez Cerven, alias JJ, presunto jefe de la organización criminal en Ipiales, quien se encuentra recluido en la cárcel de Jamundí (Valle), desde noviembre de 2022.

Otro detenido fue Alex Reañez, alias ‘Masacre’, quien sería el jefe de sicarios del Tren de Aragua, y es señalado de cometer varios homicidios. Al parecer trabajaba a órdenes de su hermano, alias ‘JJ’. Su captura fue en enero pasado. La Fiscalía General de la Nación recaudó evidencias de su presunta participación, desde la cárcel, en las extorsiones a los comerciantes de Ipiales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News