comscore

Publicidad

Sucesos

Caso Pecci: hay investigación para corroborar versión del cerebro del crimen

Francisco Luis Correa Galeano ha informado que un expresidente de Paraguay sería presuntamente el que ordenó el atentado contra el fiscal anti mafia.

Caso Pecci: hay investigación para corroborar versión del cerebro del crimen
Compartir en

La Fiscalía General de la Nación ha confirmado que ya dispuso de varias actividades investigativas para corroborar el testimonio entregado por Francisco Luis Correa Galeano, y en las cuales señala a un expresidente de Paraguay de ser quien presuntamente ordenó el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

“De establecerse que sus afirmaciones son ciertas, dice la Fiscalía, se hará la compulsa de copias a la justicia de Paraguay para que actúe en el ámbito de sus competencias”.

Miguel Ángel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, señalado de ser uno de los supuestos autores intelectuales del crimen de Pecci.
Miguel Ángel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, señalado de ser uno de los supuestos autores intelectuales del crimen de Pecci.

En su declaración ante un juez Penal de Cartagena, Correa Galeano, señalado como el “cerebro” del atentado contra el fiscal paraguayo, aseguró el viernes (6 de octubre) que el expresidente Horacio Cartes y Miguel Ángel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, fueron los que ordenaron el crimen. Le puedo sugerir: ¿Quién es ‘Tío Rico’?, el capo que también vinculan con el asesinato de Pecci

Agrega el ente acusador que “en su intervención, Correa indicó por primera vez que la información en contra de un expresidente paraguayo la escuchó en conversaciones con los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, condenados por el crimen”.

Margareth Chacón Zúñiga.
Margareth Chacón Zúñiga.

La Fiscalía ha reiterado “su compromiso de esclarecer en su totalidad el homicidio del fiscal Pecci Albertini y de colaborar con las instancias internacionales para identificar y lograr la judicialización de los determinadores”. Le puede interesar: ¿Un expresidente vinculado al asesinato del fiscal Pecci? Hay reacciones

En declaraciones a la prensa paraguaya, Mario Burgos, fiscal del caso de Marcelo Pecci en Colombia, afirmó este martes que es falso que su testigo Francisco Correa Galeano haya mentido en su declaración en la que acusó al expresidente Horacio Cartes y al supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán de dar la orden de asesinar al fiscal paraguayo.

Explicó que mediante sus dichos se logró la captura y la aceptación de responsabilidad de personas claves en el crimen.

Hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, condenados por el crimen.
Hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, condenados por el crimen.

“Que si Francisco Luis Correa Galeano ha mentido, eso es totalmente falso. Los dichos de Francisco Luis Correa Galeano, a lo largo de toda la investigación, han sido demasiado contundentes. Se ha llegado a dar con la captura y la aceptación de su responsabilidad de los hermanos Pérez Hoyos, y hoy se encuentra en juicio la señora Margareth Chacón Zúñiga”, dijo Burgos a la radio Monumental AM 1080. Lea también: Asesinó a sangre fría a un menor de edad y lo condenan a 33 años de cárcel

Aclaró que Correa Galeano, quien es sindicado como supuesto articulador del asesinato, no tiene conocimiento directo de quiénes dieron la orden, sino que lo sabe mediante Ramón y Andrés Pérez Hoyos, y Margareth Chacón Zúñiga, quienes lo contrataron para el crimen.

Burgos dio a conocer que los hermanos Pérez se ofrecieron a revelar quién estuvo detrás del asesinato a cambio de la exoneración total de responsabilidad de Chacón Zúñiga. La legislación colombiana no permitió a la justicia acceder a la propuesta.

El fiscal Mario Burgos afirmó que si los supuestos autores intelectuales se encuentran en Paraguay, corresponde a realizar la investigación en el país. Lea: Mamá e hijo: los 2 muertos que dejó fuerte choque de moto contra un árbol

Francisco Luis Correa Galeano.
Francisco Luis Correa Galeano.

“La línea investigativa (sobre Cartes e Insfrán) Colombia no la va a descartar, pero ahora verifiquemos el tema de competencia, ¿quién la tendría? Si las personas se encuentran radicadas, posiblemente, en Paraguay, nos tocaría a nosotros verificar hasta qué punto es procedente la compulsa de copias para que se investigue de manera directa en Paraguay con la evidencia que hasta el momento se tiene en Colombia, que estamos presta sea suministrada”, precisó Burgos.

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue asesinado por sicarios en mayo de 2022 en la isla de Barú de Colombia, mientras se encontraba de luna de miel con su esposa. La justicia colombiana logró la captura y condena de todos los autores materiales del crimen que se encontraban en ese país. Queda pendiente el proceso de un ciudadano venezolano, detenido en su país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News