Sucesos


Cayó ‘Chicle’, presunto jefe del “Clan” que se escondía en Cartagena

Amaury Brun sería el cabecilla de un grupo que habría cometido nueve homicidios en el suroriente de la ciudad.

REDACCIÓN SUCESOS

22 de enero de 2022 12:00 AM

En videos de cámaras de seguridad quedó grabado el asesinato de Rodrigo Albeiro Gómez Echeverri esa noche del 2 de agosto del 2021 en el barrio 20 de Julio. El hombre, de 28 años, recibió los balazos poco después de bajar de una moto. Eran las 7 p. m. En uno de los videos se ve cómo un hombre que iba de parrillero en una moto pasó cerca a Gómez Echeverri, sacó su arma, le disparó y huyó. La víctima fue auxiliada, pero los esfuerzos fueron en vano. Le puede interesar: Identifican a hombre asesinado por sicarios en 20 de Julio

El homicidio de Gómez Echeverri fue uno de los más de 20 ataques de sicarios que ocurrieron en menos de tres meses en Cartagena y que comenzaron el 8 de julio de ese mismo año cuando dos hombres fueron baleados a plena luz del día en el barrio Bruselas. Guillermo Luis Capaproso Villegas y Elder Malo Beltrán contaron con mejor suerte que Rodrigo y lograron sobrevivir a los balazos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Meses de investigaciones y seguimiento por parte de funcionarios de la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) y de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cartagena les permitieron establecer que el Clan del Golfo estaría detrás de esos crímenes, en especial su jefe de zona en esta ciudad: alias ‘Chicle’.

2 de agosto del 2021
asesinaron a Rodrigo Albeiro Gómez Echeverri en el barrio 20 de Julio.

Amaury Alonso Brun Pérez fue capturado en el barrio Bruselas luego de un operativo de película que conllevó persecución, plan candado y cierres viales. La Metropolitana asegura que es solicitado por la Fiscalía 20 Especializada por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de arma de fuego y tráfico de estupefacientes. Lea: [Mapa] Sicariatos en Cartagena: 16 muertos y un herido en dos meses

¿Quién es?

Las investigaciones y reportes de la Policía indican que el alias de ‘Chicle’ comenzó a escucharse en 2017, cuando Brun Pérez se habría vinculado presuntamente a la banda ‘los Cobras’, dedicada en Cartagena al hurto a personas, al comercio y a usuario de entidades financieras en la modalidad de fleteo. En 2019 habría pertenecido a otra banda, ‘los Galácticos’, también dedicada al atraco a mano armada.

Tiempo después, dicen los reportes oficiales, “se perfiló al interior del Clan del Golfo como una pieza clave para la comisión de homicidios selectivos”. Fue allí donde se estableció como jefe de zona en la zona sur oriental de la ciudad, especialmente en los barrios Canapote, La Quinta, La María, Lo Amador y La Esperanza, “donde controlaba una cadena del tráfico local de drogas ilícitas”, señala la Mecar. A esa célula criminal conformada por 10 sicarios, precisan las investigaciones, le atribuyen cerca de nueve homicidios que están en proceso de indagación por parte de la Fiscalía General de la Nación. Uno de esos hechos fue esclarecido y todos están asociados al mercado local de drogas, dice la Policía.

Alias ‘Chicle’, según la Policía, era presunto jefe de zona en la zona sur oriental de la ciudad, en los barrios Canapote, La Quinta, La María, Lo Amador y La Esperanza.

Las investigaciones señalan que en la actualidad ‘Chicle’ sería uno de los hombres de confianza de Julio Mariano Flórez Benítez, alias ‘Yulito’, cabecilla urbano de la subestructura Héroes del Caribe en Cartagena. El 29 de octubre del año pasado, Amaury Brun logró escabullirse en medio de la operación “Óseas”, que dejó 18 capturas contra el Clan del Golfo. Para ese entonces ya era buscado por la Interpol con circular azul. Lea aquí: Ataque a bala en Villa Estrella: matan a hombre cerca de su casa

Prontuario

Además de los dos hechos de sangre que dejaron un muerto y dos heridos, a ‘Chicle’ lo señalan de ser el dueño de 260 kilos de marihuana que fueron decomisados el 28 de julio de 2020 en la urbanización Santa Clara.

En enero de 2019, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de hurto calificado y agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. En ese entonces, Amaury haría parte del cartel de los más buscados de Cartagena y contra él había varias denuncias por supuestamente cometer una serie de atracos a locales comerciales y a transeúntes en el Pie de la Popa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS