Sucesos


Dos sicariatos, tres muertos y un mismo barrio: 20 de Julio

En menos de 24 horas fueron asesinados en ese sector Leizon Gabriel Contreras Pérez, Daniel Estiven Cassiani Imitola y Clemente Polo Estrada. Investigan si hay relación con otro crimen en Nuevo Paraíso.

REDACCIÓN SUCESOS

28 de julio de 2020 12:00 AM

Tres muertos en dos sicariatos en menos de 24 horas, en un mismo barrio y con un solo posible móvil: ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Eso es lo que ha pasado en el barrio 20 de Julio entre la tarde del sábado y la mañana del domingo. Dos ataques a bala que, incluso, podrían tener relación con otro sicariato que ocurrió a principios de mes en Nuevo Paraíso.

El domingo, a las 11 de la mañana, pistoleros en una moto marca Pulsar, de color negro, acabaron con la vida de Clemente Polo Estrada, de 40 años, residente en el barrio Huellas Alberto Uribe y quien se dirigía en esos momentos en moto al barrio 20 de Julio.

La víctima recibió un balazo en la cabeza y otro en el tórax. Su deceso se produjo poco después, cuando era atendido en la Clínica del Bosque.

El asesinato de Polo Estrada ocurrió muy cerca de donde el sábado, a las 4 de la tarde, sicarios en una moto, también de color negro, asesinaron Leizon Gabriel Contreras Pérez, de 32 años; y a Daniel Estiven Cassiani Imitola, de 26.

En torno a este último hecho, el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena informó que obedecería a una retaliación por tráfico de estupefacientes y que Contreras Pérez había sido capturado en años anteriores y actualmente tenía en su contra registros por demanda con explotación sexual con menor de edad, homicidio y porte ilegal de arma de fuego. Vivía en Caño del Oro.

De Cassiani Imitola solo se supo que era apodado ‘el Mello’ y residía en el barrio El Bosque.

Con relación a la muerte de Clemente Polo, ‘Junior, se conoció que fue aprehendido en julio de 2010 en el barrio Nuevo Paraíso señalado presuntamente de pertenecer en ese entonces a la banda ‘los Urabeños’. Fue capturado con otro individuo tras ser solicitados ambos por el Juez Sexto Penal Municipal por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

La Policía confirmó en un reporte oficial que ‘Junior’ integró presuntamente la estructura de crimen organizado del Clan del Golfo bajo las órdenes de ‘el Rasta’, asesinado en días pasados.

¿Nuevo Paraíso?

El sábado 11 de este mes, en el barrio Nuevo Paraíso, a las 11:30 de la noche, dos hombres en moto asesinaron de 10 balazos a Lewis Moreno Navas, de 42 años y apodado ‘el Rasta’.

En torno a ese crimen, la Policía dijo que investigaba si habría sido en retaliación por un problema relacionado el tráfico de estupefacientes y si también tendría que ver con un atentado del que se salvó meses antes, el 28 de febrero, en el barrio Fredonia, hecho en el cual murió un amigo suyo.

Entre las hipótesis que se tejen ahora es que tanto ese homicidio como los tres de 20 de Julio tendrían relación. Lo que también investigan es si las víctimas eran de un mismo bando o de grupos rivales.

Aunque la Policía no ha querido adelantar detalles, todo apunta a que estos asesinatos tendrían el mismo móvil: tráfico de estupefacientes en zonas específicas que tendrían que ver con Nuevo Paraíso y 20 de Julio.

16 homicidios
Con los tres muertos a bala en el barrio 20 de Julio en 24 horas, son 34 los casos de sicariatos que han ocurrido en Cartagena y sus corregimientos en lo que va del 2020, veintiún de ellos durante la cuarentena para mitigar el contagio del COVID-19, es decir, desde mediados de marzo. En enero fueron cuatro los sicariatos, el primero de ellos en Pasacaballos; 6 en febrero, 3 en marzo (antes del 20 de marzo), 4 en abril, 2 en mayo y 7 de junio. En julio son ocho los sicariatos, tres de ellos en 20 de Julio. En julio van 16 homicidios, ocho de ellos en sicariatos, seis en riñas, uno en atraco y el otro un caso aún por establecer.