Sucesos


En el 2021 asesinaron a 225 personas: diciembre, el más violento

Los últimos días de diciembre lo convirtieron en el que más suma homicidios en el 2021. Aquí, un recuento de los casos que dieron de qué hablar en el año.

LORNA ARAGÓN BABILONIA

03 de enero de 2022 10:15 AM

Dos barrios, el mismo accionar en el mismo día (31 de diciembre): en La Quinta y El Campestre sicarios en moto mataron a quemarropa y sin mediar palabras a Javier Sebastián Gómez Guzmán y a Henry León Medina Zamudio. Las últimas víctimas de hechos de sangre del mes y de 2021.

Los móviles no están esclarecidos ni sus homicidas capturados, pero los antecedentes de uno de ellos tendría que ver con su muerte, como pasó con la de los 14 criminales con amplio prontuario delictivo asesinados este año en la ciudad. Lea aquí: En el 2021 mataron a 14 criminales en Cartagena: estas son sus historias

Una versión sobre el homicidio de Gómez Guzmán, que aún no está confirmada por las autoridades, da cuenta de que presuntamente en el año 2019 la víctima habría participado en una riña donde falleció una persona. Al parecer, familiares del difunto, en un acto de venganza, habrían asesinado al joven de 18 años.

La Policía anunció que investiga para esclarecer ese crimen, así como los otros 28 que ocurrieron en el último mes del año: el de la navidad. Con 13 sicariatos, 5 asesinados en atracos, 9 en riñas, 1 en venganza y otro abatido por su víctima, diciembre se convierte en el mes más violento del 2021. Le sigue agosto (con 24 homicidios), enero (23), mayo (21), septiembre (20), marzo (19), octubre (18), noviembre (17), julio (16), febrero (15), junio (13) y abril (10). Le interesa: De los asesinados el 31 de diciembre, uno tenía antecedente por homicidio

Los más sonados

En 2021, aunque hubo una reducción de los homicidios en Cartagena, en comparación con el 2020, varios casos dieron de qué hablar y quedarán no solo en la memoria de sus familiares, sino también en la del resto de cartageneros.

Según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el 2020 culminó con 232 asesinatos en la ciudad, mientras que en el año que acaba de terminar hubo 225 homicidios. Varios de ellos tuvieron un gran despliegue mediático debido a cómo ocurrieron.

Uno de esos es el homicidio de Óscar Mauricio Valdelamar Camacho, el joven al que mataron de un balazo el 18 de marzo en un restaurante en el Alto Bosque. Según contó la mamá de la víctima, dos atracadores llegaron a donde Valdelamar almorzaba con su novia para exigirles sus pertenencias. Siga leyendo: Alto Bosque: no pudo sacarse el anillo y por eso un atracador lo mató

Los delincuentes les arrebataron sus celulares y dinero en efectivo, pero como el anillo de oro que el joven tenía en la mano no le salió, recibió un balazo que acabó con su vida.

Tres fratricidios (delito que consiste en matar a un hermano) ocurrieron en el 2021 en Cartagena y sus corregimientos.

Las muertes del médico Carlos Alberto Manjarrez Torres, Sharik Johana Villeros González, Shersi Andrea Franco Zambrano, Lisbeth Leyva García, Juan Carlos Reyes Castro y Yadiris Triana también dieron de qué hablar en el 2021. Los seis murieron en ataques a bala que, al parecer, no eran contra ellos.

Al médico lo mataron frente a su casa en la noche del 15 de septiembre. La niña, de dos años, Sharik Johana recibió un balazo que iría dirigido a su padre, en junio en La Esperanza. Lea aquí: Los sueños que tenía Carlos Manjarrez, el médico asesinado en El Country

Franco Zambrano murió en febrero, en San Francisco, en un ataque que iba dirigido contra su pareja sentimental, al igual que pasó con Lisbeth Leyva García, en Chapacuá.

Yadiris Triana tampoco debía morir en Membrillal, cuando los sicarios dispararon contra un hombre que estaba junto a ella, el 2 de octubre.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Juan Carlos Reyes Castro es la última víctima del 2021 que falleció en un ataque que no iba dirigido contra él. El hombre, el 19 de diciembre, estaba en Torices cuando hombres armados pasaron, dispararon y lo mataron a él y a su acompañante, quien ya se había salvado de dos atentados.

A manos de sus hermanos

El asesinato de una persona causa inmenso dolor entre sus familiares, pero seguramente es peor cuando el homicida está entre los mismos parientes. Tres casos de fratricidio ocurridos en 2021 en la ciudad y sus corregimientos estremecieron a los cartageneros. Lea: Detalles de por qué y cómo fueron asesinados dos jóvenes por sus hermanos

El primero sucedió en Pasacaballos, sector La Punta. Andy Pérez habría sido asesinado por su hermano el 1 de enero, cuando se comió la cena que ‘el Pichi’ había dejado para más tarde.

Harold Enrique Moreno Rico también murió a manos de su hermano. El joven, de 17 años, recibió lesiones pon pico de botella, en medio de una discusión con su pariente en Villas de la Candelaria.

13 sicariatos
ocurrieron en diciembre de 2021.

El último caso similar ocurrió en agosto en Pasacaballos. Vladimir Álvarez Díaz intentó defender a su mamá, en una riña que sostenía con otro de sus hijos (hermano de Álvarez), cuando recibió una cuchillada en la pierna que le comprometió una arteria y murió. Le interesa: Mató a su hermano en Pasacaballos y la Policía lo anda buscando

Finales violentos

El 2021 comenzó violento y así mismo terminó. En los últimos siete días del año, trece personas fueron asesinadas, siendo el 25 de diciembre, con cinco homicidios, el día con más casos.

El 29, 30 y 31 se registraron dos asesinatos cada día, mientras que el 19 ocurrieron tres: Darwin, ‘el Bebé’, Richard Pérez Villa y Juan Carlos Reyes Castro murieron ese día.

¿Qué nos deparará el 2022 en cuando a homicidios y seguridad se refiere? ¿Aumentarán los casos en la ciudad o van a disminuir? Es la pregunta que los cartageneros se hacen al conocerse los primeros casos del año. Siga leyendo: A balazos asesinan a tres hombres en El Líbano y Nuevo Paraíso

Más cifras

De los 29 homicidios ocurridos en diciembre de 2021, veinte se cometieron con arma de fuego, mientras que los otros nueve, con arma blanca.

En el corregimiento de Pasacaballos fue donde ocurrieron más casos: 3. Y los barrios Olaya Herrera, La Quinta, El Campestre, Villa Rosita, Torices, San Fernando y El Pozón cerraron el mes con dos casos que sucedieron en sus calles.

  NOTICIAS RECOMENDADAS