Sucesos


En el 2021 mataron a 14 criminales en Cartagena: estas son sus historias

Recién salidos de la cárcel, involucrados en sonados homicidios y advertidos por sus familiares. Así murieron algunos de los catorce hombres.

LORNA ARAGÓN BABILONIA

25 de diciembre de 2021 03:00 PM

El asesinato de los esposos italianos Gian Batista Traverso y Maurizia Ascoli causó conmoción en Cartagena en febrero de 2007, tanto, que las relaciones diplomáticas entre ambos países estuvieron a punto de romperse.

Desde entonces, el prontuario criminal de su homicida, Darwin Guerrero Puello, se hizo tristemente célebre en Cartagena. Tras fugarse de un centro de rehabilitación para menores en Bogotá, fue capturado dos veces por hurto y porte ilegal de armas de fuego antes de ser condenado por herir con arma de fuego a un pasajero de un bus en un atraco en el 2010. Lea aquí: Las siete vidas del ‘Chino Yaki’, el asesino de los italianos en Cartagena

‘El Chino Yaki’, como conocían a Guerrero, volvió a ser noticia en 2020, cuando presuntamente estuvo relacionado con el asesinato del abogado y registrador auxiliar Sergio Andrés Díaz Barrios, el 14 de julio en el barrio Los Alpes.

18 delincuentes
abatió este año la Policía Metropolitana en Cartagena.

Un año después, el 23 de agosto de 2021, ‘el Chino Yaki’ volvió a aparecer en la prensa, pero no por una de sus fechorías. Luchaba contra la muerte en una Unidad de Cuidados Intensivos luego de ser agredido por una turba en San José de Los Campanos.

Seis días después, su muerte se conoció en cada rincón de la ciudad y la noticia se volvió viral en las redes sociales. Los cartageneros hablaban del crimen de quien era uno de los delincuentes con uno de los prontuarios criminales más extenso y peligroso.

Con 31 años, Guerrero Puello lidera la lista de los 14 hombres que mataron en el 2021 con amplio prontuario criminal.

Trágico inicio

La muerte de José Luis Cerra Cabrales fue la primera que sicarios cometieron este año. El 2 de enero, estaba en el barrio El Campestre conduciendo una camioneta blanca cuando sujetos en moto pasaron a su lado y a quemarropa le dispararon. Le interesa: En funeral de alias Chema asesinan a su hermano

Alias ‘Chema’ encontró la muerte en la ciudad a la que llegó a pasar vacaciones, procedente de Montelíbano, Córdoba. Según la Policía, Cerra Cabrales era un presunto cabecilla de la organización armada ilegal Los Caparros, que tendría su accionar delictivo en el corregimiento de Cuturú, del municipio de Caucasia (Antioquia). En ese entonces, el Gobierno ofrecía 100 millones de pesos por información que condujera a su captura.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El 26 de mayo de 2021, los sicarios en Cartagena volvieron a acabar con la vida de un hombre que tenía numerosos antecedentes y pendientes con la justicia y que no residía en la ciudad. Javier Enrique Insignares Toro recibió 12 balazos a plena luz del día en el sector El Amparo. Alias ‘JJ’ o ‘Toro’ habría pertenecido a ‘los Rastrojos’ y tenía antecedentes relacionados con terrorismo, narcotráfico, porte ilegal de armas de fuego y homicidio. Siga leyendo: Policía captura a dos personas por homicidio de alias ‘JJ’ en El Amparo

Desde su asesinato en esa tarde de mayo hasta inicios de octubre mataron a otros tres delincuentes con un amplio prontuario criminal; y uno más fue abatido por la Policía en Olaya Herrera (Yeison Mogrovejo De Horta).

Wilfran Jiménez (7 de junio), Luis Eduardo Ronco Villadiego (24 de agosto) y Bruce Polo Julio (25 de agosto) murieron atados al pasado criminal que los siguió hasta sus último días.

Con 31 años, Guerrero Puello lidera la lista de los 14 hombres que mataron en el 2021 con amplio prontuario criminal.

“Yo te lo había dicho, pero no me escuchaste, ¿ahora qué?”. Esas palabras las dijo Joaquín Polo frente al cadáver de su hijo en plena Avenida Pedro Romero, frente al barrio La Candelaria. ‘Bruce Lee’, como apodaban al hombre, recibió un certero balazo en la cabeza que lo mató en el acto. La Policía dijo que tenía anotaciones por homicidio, porte de armas de fuego, lesiones personales, hurto calificado y agravado, amenaza y violencia intrafamiliar agravado. Lea: Las 20 anotaciones judiciales de ‘Bruce Lee’, Luis Ronco y ‘Yeison’

Finales ¿pronosticados?

En los últimos meses del año, y con pocos días de diferencia, los asesinatos contra delincuentes en Cartagena aumentaron. Desde el 17 de octubre hasta el 22 de diciembre son seis los hombres que con amplio prontuario criminal acabaron siendo víctimas de sicarios.

Alejandro Blanco León murió el 17 de octubre y estuvo indiciado por los delitos de homicidio, lesiones personales, hurto calificado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Yesid De la Rosa Batista (31 de octubre) fue uno de los más buscados en la ciudad por tener 13 anotaciones judiciales y estar involucrado en dos sonados hechos de sangre. Le interesa: Matan a ‘Yesid’: 13 anotaciones y uno de los más buscados en Cartagena

A Devian de Jesús Medina Quintana (13 de noviembre) lo mataron en San José de Los Campanos ocho meses después de haber salido de la cárcel; y a Grimaldo Díaz Blanco y a Jaime Cuello (22 de diciembre) los asesinaron a bala cuando iban en moto en Villa Rosita. Entre los dos tenían 17 anotaciones judiciales.

Yo te lo había dicho, pero no me escuchaste, ¿ahora qué?”

Papá de alias ‘Bruce Lee’.

Ferney Sandoval Herrera (27 de noviembre), por su parte, es el segundo hombre con varios pendientes judiciales que fue abatido este año. En total, la Policía dio de baja a 18 presuntos delincuentes. Siga leyendo: La versión de la familia de joven abatido en Olaya: ¿qué dicen?

El nombre de Richard Pérez Villa (19 de diciembre) también figura en la lista de los criminales asesinados en 2021. El sujeto tenía un prontuario delictivo relacionado con narcotráfico y delincuencia común, y en el tercer atentado que le hicieron fue que resultó muerto. En los dos anteriores, los sicarios no lo asesinaron a él, pero sí a los que lo acompañaban. El día de su muerte, la persona que estaba a su lado recibió una de las balas e igualmente falleció. Lea aquí: Las “siete vidas” de Richard Pérez, uno de los asesinados en Torices

Los 12 hombres mencionados murieron “en su ley”, a manos de otros que seguramente también cuentan con varias anotaciones judiciales. ¿Seguirá el pasado de los temibles delincuentes persiguiéndolos hasta encontrarlos y acabarlos?

  NOTICIAS RECOMENDADAS