Sucesos


Entregan restos de policía que secuestraron cuando iba al grado de su hijo

El suboficial cartagenero Jaime Reales Mercado residía en el barrio El Socorro y fue víctima de un grupo paramilitar en el sur de Bolívar.

REDACCIÓN SUCESOS

02 de agosto de 2023 10:43 AM

Al policía cartagenero Jaime Reales Mercado lo secuestraron el 29 de noviembre de 2003 cuando se dirigía del sur de Bolívar a esta ciudad para asistir al grado de bachiller de uno de sus hijos.

Al entonces comandante de la Estación de Policía en el municipio de Simití lo obligaron a bajar de una embarcación mientras se desplazaba por el Río Magdalena, cerca de la vía Cerro Burgos-Gamarra.

Desde ese 29 de noviembre no se volvió a saber de Reales Mercado, quien apenas tenía pocos meses de ser comandante en Simití.

Años después se supo que al suboficial lo desaparecieron miembros del extinto Bloque Central Bolívar de las Auc en retaliación por denunciar la fuga de dos peligrosos paramilitares que habían sido capturados dos días antes. Le puede interesar: ¡Atroz crimen en Cartagena! Desmembrado hallan cuerpo de menor, de 17 años

Entregan restos de policía que secuestraron cuando iba al grado de su hijo

El cuerpo de Reales Mercado nunca lo hallaron y esta semana, en una ceremonia solemne en el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena, la Fiscalía hizo entrega simbólica de los restos del uniformado.

El acto se realizó bajo los principios de verdad, justicia y reparación, y en él participaron entidades como Medicina Legal y la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

“En un proceso interinstitucional, en el que también estuvo el operador logístico Entrega Digna, los familiares de Reales Mercado le dieron cristiana sepultura”:

Fiscalía General de la Nación.

Condenado

En agosto de 2007, el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Cartagena condenó a 15 años y seis meses de prisión a Lizardo Mora Valencia por los delitos de secuestro simple y sedición. Le puedo sugerir: Con 12 casos, el sábado fue el día que más mataron en julio, en Cartagena

Mora Valencia, conocido como alias ‘Cristian’, pertenecía a un grupo de paramilitares que delinquía en el municipio de Simití, sur de Bolívar, y lo acusaron de la desaparición de Jaime Reales Mercado.

Las investigaciones indican que a ‘Cristian’ lo capturaron el 15 de noviembre de 2003 junto a otro paramilitar conocido como Alberto Arévalo Echeverri. Ese operativo fue dirigido por el sargento Reales.

Dos días después, los dos paramilitares se fugaron de la estación de Policía con la colaboración de tres uniformados que fueron señalados de tener nexos con agrupaciones paramilitares, de quienes recibían pagos.

Entregan restos de policía que secuestraron cuando iba al grado de su hijo

Esta situación fue denunciada por el sargento Reales Mercado ante su superior en el Séptimo Distrito de Policía en Santa Rosa del Sur, y a su vez puso en conocimiento del hecho a su esposa por el temor que lo invadía. Lea también: En 7 meses del año ya son 250 homicidios en Cartagena: 152 en sicariatos

El sargento solicitó permiso para trasladarse a Cartagena el 29 de noviembre de 2003 para asistir al grado de bachiller de su hijo y en el trayecto lo desaparecieron.

Para el 2023, la familia del sargento Jaime Reales Mercado residía en el barrio El Socorro, de Cartagena.

Alias ‘Cristian’ fue capturado nuevamente el 14 de octubre de 2004 y tres años después lo condenaron por el secuestro del suboficial cartagenero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS