Sucesos


Las Pela Vivos: ofrecían servicios sexuales en Facebook para extorsionar

Entre sus víctimas están empresarios, profesionales y estudiantes de Cartagena. Conozca cómo delinquía esta red dedicada a la ciberextorsión.

EDWIN TORRES PADRÓN

14 de octubre de 2021 10:06 AM

Por montón se cuentan las víctimas en Cartagena de una banda conformada en su mayoría por mujeres conocida como ‘las Pela Vivos’, dedicada presuntamente a extorsionar a incautos cibernautas a través de plataformas en Internet que ofrecen servicios sexuales.

La organización criminal delinquía en varias ciudades del país, pero es en la capital de Bolívar donde están la mayoría de los afectados, principalmente empresarios, profesionales y estudiantes. Le interesa: Operativos con cámaras de seguridad han dejado 6 capturas en 2 meses

Es en Cartagena donde precisamente comenzaron las investigaciones por parte de los grupos Gaula de la Policía y de las Fuerzas Militares hace nueve meses, cuando las víctimas decidieron denunciar esta modalidad de ciberextorsión.

‘Las Pela Vivos’, según la Policía, venían delinquiendo desde hace dos años. Siete mujeres y dos hombres hacían parte de la banda. Todos ellos han sido judicializados por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

La red dedicada a la ciberextorsión usaba plataformas como Facebook, Mileroticos y Skokka para engañar a las víctimas.

Así delinquían

Las investigaciones indican que los miembros de esa red criminal actuaban creando perfiles en aplicaciones como Facebook, Mileroticos, Skokka y otras aplicaciones para citas eróticas. Allí se promocionaban con imágenes de mujeres atractivas, ofreciendo servicios íntimos, sexuales o damas de compañía.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

‘Las Pela Vivo’ aprovechaban la oportunidad de que las víctimas ingresaban a esas páginas al dejarse llevar por la curiosidad de ver mujeres tan llamativas en esos perfiles.

Luego, explica un investigador que participó en esa labor de inteligencia, se iniciaba una conversación y de manera engañosa los ciberdelincuentes le robaban la información personal a sus víctimas, como fotos de perfil de WhatsApp y Facebook.

Las Pela Vivos’ venían delinquiendo desde hace dos años en varias ciudades del país”.

Policía Metropolitana.

En algunos casos les hacían video llamadas para grabar la conversación o editaban sus fotos a través de un montaje, poniéndoles letreros que decían “abusador o violador de menores de edad”.

Con esa artimaña, ‘las Pela Vivos’ obligaban a sus “clientes” a realizar pagos en varias empresas de giros y cuentas bancarias. Las sumas de dinero que iban desde los $100 mil a $20 millones, y que exigían a cambio de no publicar y hacer viral las fotos o imágenes con esos escritos editados en sus redes sociales, o que eran enviadas a sus amigos, contactos o grupos de trabajos.

$20 millones
exigían las mujeres a sus víctimas, la mayoría de ellas en Cartagena.

Al conocer las denuncias de los afectados, los Gaula iniciaron la investigación y fue así como reunieron las pruebas suficientes para dejar al descubierto esta peligrosa banda. Un juez de Control de Garantías de Cartagena se encargó de emitir las órdenes de captura contra ‘las Pela Vivos’.

En las labores, las autoridades se incautaron de celulares con varias Sim Card y memorias MicroSD, medios que eran utilizados para ejecutar las ciberextorsiones.

La banda

‘La Doña’, de 56 años y oriunda de Bogotá, era la encargada de reclutar a las personas a quienes les consignaban los dineros productos de las extorsiones. Lea aquí: Droga que hallaron en baúl de carro era del Clan del Golfo

“Esta mujer tiene dos hijos recluidos en centros carcelarios con quien coordinaba todas las extorsiones, uno en Girardot y otro en la cárcel La Picaleña, en Ibagué. Desde allí amenazaban y constreñían a las víctimas para no dañar su buen nombre e imagen publica si no accedían al pago de los dineros exigidos por las supuestas mujeres en las redes”, señala la Policía.

Los otros retenidos son: ‘Cristian’, de 37 años y presunto cabecilla; ‘Édgar’, de 30, encargado de las finanzas y dineros producto de las extorsiones y ‘Cindy’, de 25, encargada del recaudo de los dineros en los puntos de giros.

También cayeron: ‘Nataly’, de 27 años; ‘Paulina’, de 22; ‘Jenny’, de 23; ‘Nelida’, de 21; y Paola, de 23; todas encargadas de recaudar el dinero.

  NOTICIAS RECOMENDADAS