“La música es una historia de vida”: Palito Ortega

03 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La cita telefónica se cumplió muy puntual, tres minutos antes de lo pactado, en una mañana de verano en Argentina, con su hablar afable y sin prisas, pese a tener otras entrevistas, está en promoción, como en sus mejores épocas, aunque esas no han pasado para Ramón Ortega, como lo presentan antes de la conversación.

Ese Ramón es Palito Ortega, el ídolo juvenil de los años 60, el mismo que ha estado en muchos frentes, pero con la música como bandera, pues se propuso hacer parte de ese movimiento que nutrió de letras inmortales el cancionero latinoamericano.

Ajeno a escándalos propios del medio y con una vida familiar sólida, es uno de los integrantes de esa generación de músicos que cautivó con canciones especiales el corazón de los jóvenes de la época, y aún hoy, superando el medio siglo de carrera musical, presenta un compilado que rescata sus inicios.

A los 17 años empezó a cantar esas melodías que incluyó en ‘Románticos 60’s’, el álbum con categoría especial que hace parte de su memoria y ahora, cuando justamente se presenta una movida de música muy rítmica, se alentó a recrear esa época que lo emociona porque, de alguna forma, rescata el pasado.

El repertorio está basado en letras que estuvieron muy de moda en esa década en las voces de Paul Anka, Del Shannon, Neil Sedaka, Ben E. King, entre otros y que se atreve a reversionar en español, una propuesta que honra a su público fiel. Precisamente ‘Diana’, interpretada originalmente por Paul Anka, es el corte promocional que se acompaña de un video muy bien logrado, donde se reproduce una fiesta sesentera.

Hasta aquí es la presentación del cantante que unos recuerdan, otros apenas conocen y algunos más jóvenes dicen no haber escuchado, sin embargo, su vida es una historia que escribió con música y, para ese último grupo, las letras tal vez llegaron a sus oídos en voz de otros intérpretes, pero llegaron.

Cantando Rock and Roll y con el nombre de Nery Nelson, Ramón se presentó ante la disquera Sony, sin embargo, después de muchas pruebas, uno de los directivos le rebautizó como ‘Palito’, aludiendo la delgadez de su juventud, y ese apodo tan simple se quedó para siempre.

Un disco más...

Palito Ortega no ha tenido baches en su carrera, siempre hay un disco en escena, reconoce que existen artistas jóvenes que lo están haciendo muy bien, y que requieren apoyo de quienes los antecedieron. Por todo eso, no es fácil que Palito intente recurrir a los sonidos actuales en sus producciones, porque sencillamente no lo siente como parte de su repertorio.

Él pertenece a ese grupo de cantautores argentinos auténticos del cual dos ya partieron, Sandro y Leonardo Fabio, entonces cuando sube a un escenario y la gente le pide esas notas que lo han caracterizado por siempre, siente que no sería honesto defraudarlos con algo en lo cual no se mueve, Palito canta lo que ha escrito a lo largo de su profesión.

En esa remembranza es imposible no llegar a ‘Corazón contento’, que recientemente cumplió 50 años, el tema, además de ser uno de sus himnos, logró junto con ‘La felicidad’ un gran impacto en España con difusión a través de la actriz y cantante malagueña Marisol.

Al tratar este tema de tiempos pasados, indica que en su faceta artística no fue pasajera; recuerda, sonríe y se siente agradecido con Dios, la gente y la vida por estar aún en los escenarios y, lo mejor, que su público tiene ese repertorio guardado en algún rinconcito del corazón y la memoria.

Entre otros recuerdos

“La edad es una cuestión de actitud y la verdadera es la que se lleva en el corazón; si aún se pueden recordar etapas y con ellas la música, es lo que se debe rescatar”, advierte, presumiendo de su buena memoria en el escenario.

Precisamente cuando está en su espectáculo interactúa con el público, pone a su consideración el repertorio programado, como una forma de expresar gratitud por el tiempo que le han dedicado y es allí donde le piden esas cancines inolvidables.

Conversando con su amigo Joan Manuel Serrat llegó a la conclusión de que esas canciones están ligadas un poco a las historias de vida de las personas, es bueno cantar las letras nuevas, pero si la gente sigue insistiendo en el repertorio pasado, es necesario complacer, porque para eso pagaron.

Rebuscando en esa historia escrita de Ortega, encontramos lo que algunos desconocen: se trata de esos éxitos en voz de otros artistas. Uno de ellos es ‘Hola soledad’, interpretado por Rolando Laserie, ese himno que evoca inmediatamente un instante de cantina, la canción que cualquiera ha escuchado y que le rinde tributo al despecho de una forma exquisita, sin reproches, más bien con complacencia.

‘Hola soledad’ tiene una historia simple, afirma y recuerda que su gran amigo Rolando Laserie le había pedido en varias oportunidades que le escribiera una canción, algo que siempre pasaba por alto, hasta un encuentro en Nueva York, cuando le habló nuevamente de su interés.

Para entonces ya estaba en voz de Tito Rodríguez el tema ‘A mí me pasó lo mismo que a usted’ y era inevitable no cumplirle al cubano, entonces prometió entregarle el tema en el próximo encuentro. Pensó en el estilo y forma de cantar de Laserie y de esta manera surgió la letra que inmediatamente fue grabada.

La canción fue un éxito en Latinoamérica, algo que aún satisface a su autor, pues hizo parte de ese repertorio inolvidable de un artista popular, muy querido y con una enorme personalidad.

En su momento, también recibió el llamado de Raphael y en él confió su tema ‘Me llaman Jesús’ y para Julio Iglesias escribió ‘Esa es la felicidad’, que contó con una versión en alemán por parte del artista, quien no dudó en hacerle llegar el acetato con una dedicatoria.

Palito Ortega siente una gran emoción al hablar de esas letras que llegaron en instantes puntuales de su vida y es así como no duda en afirmar que varias logran sensibilizarlo, tal es el caso de ‘Prometimos no llorar’, una historia contada con melodía de fondo, que traduce esa situación que muchos han vivido.

Todo lo anterior tiene una base, la voz, que se ha mantenido y que atribuye a su naturaleza, pues nunca ha recurrido a cuidados o dietas especiales, salvo que nunca fumó y ya no lo hará.

Cine y política

Palito cumple la gira de verano en Argentina y sigue llenando escenarios, tiene un público fiel que se unió de la misma manera a su carrera en el cine. Su trayectoria incluye películas fuera de sus fronteras como en España con Rocío Dúrcal, en México al lado de Angélica María y Armando Manzanero, logrando una proyección que va más allá del disco.

Con humildad confiesa que muchas veces cuando le nombran canciones que ambientaron esas cintas, debe hacer un poco de esfuerzo para recordarlas, pero lo hace porque tienen un sentido especial para los mayores que asisten a su presentación.

Con 78 años de vida, afirma ser un hombre de sueños. En sus inicios imaginaba grabar con una gran compañía que le diera la posibilidad de presentarse en todo el mundo, lo cual logró, pero jamás pensó que grabaría 17 películas, entonces advierte que alcanzó más de lo que esperaba, incluso hasta su incursión en la política.

Se trató de una circunstancia especial que se dio mientras estaba radicado en Estados Unidos y al regresar a su provincia, en el estado de Tucumán, encontró una situación con un personaje involucrado con ese pasado reciente de represión en Argentina que le alentó a postularse y cortarle el camino que llevaba.

Con ‘Yo tengo fe’ de fondo, se metió en esa ‘pelea’” política, sintió que la comunidad le dio su voto con un gesto de afecto y llegó a ser gobernador de su provincia por los cuatro años correspondientes al mandato.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Facetas

DE INTERÉS