Facetas


Video: así es la delicada enfermedad que tiene Young F

El intérprete de champetas como ‘Tú verás si me crees’, ‘La celosa’ y ‘Hula hula’, abrió su corazón para contar sobre su vida y sobre su batalla más importante.

Muchos conocen al artista que baila y canta en los picós de Dj Sobrino, pero pocos saben quién se esconde tras una careta que todos ven y hacen llamar Young F, el prefe. Detrás del reconocido cantante de champeta existe una persona de carne y hueso que, en su cédula de ciudadanía, lleva el nombre con el que sus padres lo bautizaron: Fayber Luis Salgado Reyes.

(Al final de la nota podrá ver el video de la entrevista).

...

Estamos en su apartamento, por la avenida El Consulado, y nos invita -al camarógrafo, la fotógrafa y a la periodista- a pasar a su estudio de grabación con aquella confianza descomunal. En su hogar se respira tranquilidad y silencio, así mismo me atrevería a describir al joven afro de trenzas, quien, por lo general, se la pasa solo en aquel sitio cuando su pareja trabaja.

Para esta ocasión viste gorra, joger y pantuflas a la moda... es lo más cómodo y real que puedo ver de un artista, aunque tampoco pierde el glamour con sus joyas y el buen aroma que lo perfuma.

Video: así es la delicada enfermedad que tiene Young F

Young F, el prefe, inició cantando rap a los 14 años junto a la agrupación Mafia Music.

Ahora está sentado frente a una gran pantalla para abrir un programa de sonido. Guarda silencio. Acata órdenes de cómo debe acomodarse para perfilarse ante la cámara. Definitivamente, Young F no pinta ser el chico que algunos creen “problemático” en las redes sociales cuando se precipita a lanzar fuertes comentarios y a defenderse de sus detractores. Ese joven de 30 años me dice en este preciso momento: “Soy una persona que no le cuenta sus cosas a nadie... me guardo todo para mí. Si llamo a un amigo o a mi mamá para contarle algo, es porque realmente lo necesito... por eso aquel día decidí hablar en las redes sobre mi diabetes, porque llega un punto en que necesitas sacar lo que tienes... por eso lo hice”, afirma.

Y es que hace pocos días, el cantante recurrió a sus historias de Instagram para contar que la diabetes que padece le está “pasando factura”. Entre los síntomas que dice tener se destacan el cansancio extremo, las ansias de comer y la pérdida de la visión, que es la que más le preocupa. Lea aquí: Young F habló de la diabetes que padece: “Me está pasando factura”.

“Al principio, cuando comenzó la enfermedad, experimenté qué es no poder ver nada por varios minutos, es algo que no le deseo a nadie, y ahora otra vez me volvió a suceder”, menciona Fayber, ahora calla, se sobrepone y continúa: “Es algo que me da mucho miedo”.

“El día que me enteré de mi diabetes, por allá en el 2009, fue por una comida que me trajo mi papá y estaba infectada de orín de rata. Me llevaron a un CAP por fuertes dolores que, después de darme de alta, continuaron afectando mi hígado y el páncreas, así que me puse muy flaco... si al principio pesaba 67 kilos al final llegué a pesar como 46... los vecinos decían cosas falsas de mí por mi delgadez, así que decidimos mudarnos y yo me enfoqué más en la música”, recuerda el intérprete de ‘La celosa’.

Young F agradece a Dios por seguir vivo tras pensar que moriría cuando estuvo hospitalizado por esta enfermedad: no podía caminar, hablar o moverse como cualquier joven lo haría.

La diabetes lo llevó a decidir si seguir estudiando Ingeniería Química en la Universidad de Cartagena o con su carrera musical, y hoy Young F es el vivo ejemplo de tomar buenas decisiones: “Creo que soy un ingeniero frustrado (se ríe), pero no sé cómo hubiese sido mi vida sin la música... es mi pasión”.

Las citas médicas y los controles se integraron a su estilo de vida, y tanto mejoró que solo le da gracias a Dios por seguir vivo tras pensar que moriría cuando estuvo hospitalizado por esta enfermedad: no podía caminar, hablar o moverse como cualquier joven lo haría. “Tenían que hacerme todo”, señaló, y aunque fue duro, su recuperación le trajo éxitos y más éxitos como artista. Más allá de los medicamentos recetados, dice que la mejor medicina es siempre estar activo, algo que disminuyó durante la pandemia debido al sedentarismo, la cancelación de conciertos y eventos, y escacez económica. “Nuestro gremio fue el último en reactivarse, así que estuvimos un año paralizados y el estrés de no saber cómo ganarme la vida también me llevó a decaer en los síntomas de mi enfermedad”, sostuvo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Young F dice estar lejos de ser el típico cantante empeñado en las fiestas y los vicios. Todo lo contrario, en su tiempo libre prefiere seguir haciendo música o sintonizar el canal Disney Channel en casa.

Es curioso que un artista tan enérgico y alegre evada la mirada a la cámara, sobre todo alguien que está acostumbrado a grabar decenas de videos musicales, así que cada minuto me convenzo más de que Fayber no solo transmite humildad, también la necesidad de sentirse escuchado.

Young F es el tercero de cinco hermanos, pues biológicamente tiene cuatro, pero se crió con una prima a la que considera su hermana. Además, es padre de una niña de 7 años y tiene una relación amorosa, completamente pública, con la también cantante Melissa.

El artista empezó cantando rap a los 14 años en un grupo musical denominado Mafia Music donde, al principio, llevaba por nombre artístico Nigga. De hecho, todavía muchos lo identifican con ese seudónimo. También sostuvo si en algún momento lo han tildado de “polémico”, puede ser una consecuencia de creer que los artistas son perfectos.

Video: así es la delicada enfermedad que tiene Young F

Fayber Luis es el tercero de cinco hermanos y confesó que ha vivido en muchos barrios, como La Candelaria.

“La gente cree que somos un objeto: si en la calle me piden un video para felicitar a alguien y hacerlo sentir especial, uno debe cantarle la canción que a ellos les guste (se ríe), y tengo que parar mi vida para hacerlos felices. Si no lo hago, ¿dejo de ser humilde? Pero cuando yo necesito algo, ¿quién está? Si ven a un futbolista no lo llaman a decirle, ven y haz un gol; o a un médico, ven y mídeme la presión aquí en la calle, es como que... a nosotros nos tratan como objetos cuando quieren que hagamos lo que la gente diga, y si uno se pone en ese plan se vuelve loco, por eso hay muchos artistas locos queriendo complacer a todo el mundo”, menciona, y agrega que en lo posible intenta ser él mismo... “el día que regrese a mi casa y no me reconozca frente al espejo, ninguno de los que me juzgó vendrá a solucionar el desastre mental que me pudo haber ocasionado”, agrega.

Por el momento, Young F, el prefe, continúa haciendo música para conquistar a todos sus seguidores, a quienes agradece por sus buenos deseos para su pronta recuperación en Instagram, y a los que no... ¡también!

Vea aquí el video de la entrevista con Young F, el prefe:

Fayber Luis Salgado Reyes, más conocido como Young F, el prefe, es cantante de champeta urbana cartagenero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS