Detrás de las redes

15 de marzo de 2019 11:17 AM
Detrás de las redes
El computador debe estar fuera del dormitorio, y ha de ser para uso de todos. //FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Internet tiene aspectos muy positivos pues cuenta con herramientas para aprender, realizar tareas, investigar, jugar, entre otros recursos, pero tras esto existen peligros reales para nuestros niños y adolescentes.

Los juegos en los celulares con los que los niños se “entretienen” y las mamás “se tranquilizan”, se están convirtiendo en algo preocupante, con unas consecuencias inimaginables. Muchos vienen con mensajes subliminales que calan en el subconsciente de esos cerebros que, a esas edades, son “máquinas de aprender” y tienen la capacidad de conectar rápidamente con ese mundo que la mayoría de los adultos no percibe.

El psicólogo Miguel Espeche asegura que “lo malo no son las redes sociales sino el uso que se les da.” Asegura que “los padres no deben controlar, los padres deben cuidar, querer y mimar”. Por último concreta que “no hay receta mágica ni método ideal”.

Entender y aceptar

Dimensionar la forma como niños y adolescentes se relacionan a través de las redes sociales, sigue siendo un reto complejo para los padres y hasta los profesores: “Nuestra concepción de relacionamiento parte del mundo físico... Estamos acostumbrados a tener alguna conexión física para conocer una persona... Pero la disrupción digital general y las redes sociales en particular, tumbaron esas barreras hace una década y nos sugiere entender el mundo virtual como parte de la vida de los niños y adolescentes”, nos dice Ana Marina Jiménez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de TigoUne.

Tenemos muchos estudios sobre el uso de las redes sociales realizados en el extranjero. ¡Eureka! Encontré un estudio de TigoUne con el apoyo de la Universidad EAFIT. De acuerdo con éste, el 30% de los niños y adolescentes en Colombia reconocieron que han tenido contacto en internet con alguien que no había conocido cara a cara previamente. Además el 20% reconoció que había existido un encuentro en el mundo físico.

Pero el dato que más llamó la atención de la encuesta fue que el 99,8 % de los niños y adolescentes encuestados, no le cuenta a ninguna persona, ni siquiera a un amigo, que van a tener un encuentro con alguien que conocieron en internet.

Un reto actual

El nuevo reto que los padres y profesores deben conocer es el nuevo personaje que se ha hecho viral y se llama “MOMO”. Su aspecto es aterrador: dos ojos saltones, piel pálida, una sonrisa siniestra y unas patas de ave. Su imagen se ha hecho famosa en forma de reto viral. Pero ya las autoridades advierten que podría tratarse de algo más serio que un juego online.

El juego incita a realizar una serie de tareas peligrosas, incluidos ataques violentos, daño auto infligido y suicidio. Si rechazas a hacerlas tienes como consecuencia amenazas con imágenes perturbadoras o violencia grafica.

Hay advertencias acerca del reto de Momo que se presenta inicialmente en videos aparentemente inocuos.

Este viene a remplazar el famoso juego de la “la ballena azul.”

Algunos consejos prácticos:

Actualízate: debes estar al día en apps, redes sociales, gadgets, etc. y comprobar cómo las utilizan tus hijos.

Conoce sus amigos: En este momento no puedes elegir sus amigos, pero sí saber quiénes son.

Da ejemplo: si estás inmerso siempre en el celular va a ser difícil que exijas lo use en determinados momentos.

Mantener el teléfono celular fuera del cuarto para dormir: afecta la calidad del sueño.

Edúcalo en el uso del internet y celular: que tengan sus redes privadas, que conozcan los peligros que existen, etc. Conoce lo que le interesa y pacta los tiempos de ver series.

Ubica el computador fuera del dormitorio en un lugar común, de manera que mirarlo no sea una invasión de la intimidad. El computador se debe considerar un “bien familiar.” No hay necesidad de estar encerrados cuando se utiliza el computador.

Nunca dar información privada por Internet. Es como abrir de par en par la puerta de tu casa y dejarla así, a ver quién o qué cosa entra.

Supervisar que el colegio haga lo propio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS