La mujer decide, la planificación es el primer paso para un proyecto de vida

07 de marzo de 2019 11:40 AM
La mujer decide, la planificación es el primer paso para un proyecto de vida
La planificación tiene un objetivo muy ambicioso que se puede alcanzar con más educación. //FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuando hablamos de igualdad de género, nos referimos a la existencia de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito público y privado, que a su vez les brindan y garantizan la posibilidad de realizar la vida que desean. Afortunadamente, en la actualidad se reconoce que la igualdad de género es una pieza clave para alcanzar un desarrollo sostenible.

La anticoncepción es una de las principales herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible; la igualdad de género impulsa el empoderamiento de la mujer, el cual se encuentra actualmente en ascenso, indica la ginecóloga Clarena Ceballos.

A través de la plena realización de sus derechos sexuales y reproductivos, la mujer puede decidir si desea tener hijos, cuantos y con qué frecuencia; además favorece la salud y bienestar de la población, puesto que contribuye a disminuir los índices de embarazos en adolescentes, embarazos en mujeres con factores de alto riesgo obstétrico, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, abortos inseguros, etc.

Obviamente, si la mujer logra planificar y luchar por su proyecto de vida, disminuirán los índices de pobreza, ya que tendremos mujeres con mayor autonomía, más oportunidades y mejor calidad de vida, lo cual genera un impacto positivo para el desarrollo y crecimiento económico, advierte la profesional.

Las estadísticas muestran que solo el 3.1% de las jóvenes de 13-14años que tienen relaciones sexuales, utilizan métodos anticonceptivos; del grupo entre 15-19 años solo el 26% los utilizan, y del grupo de 20-29 años, el 64 % aproximadamente. Es de aclarar que las principales causas de esas cifras desalentadoras es la desinformación de los jóvenes, ya que obtienen información de los medios no idóneos y de sus pares.

En este sentido, indica la doctora Ceballos, es tarea no solo del Gobierno, sino de todos, desde los padres brindando confianza a sus hijas e hijos y estableciendo una buena comunicación para tratar los temas de salud sexual sin mitos y enfatizarles en la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos una vez hayan iniciado las relaciones sexuales.

También intervienen en este proceso las instituciones educativas apoyando la educación sexual; los profesionales de la salud aportando sus conocimientos para prevenir las consecuencias de las relaciones sexuales sin protección ni planificación y las instituciones de salud favorecer los canales de acceso a los diferentes métodos de planificación familiar. De esta forma trabajando unidos, lograremos aportar nuestro grano de arena por un desarrollo sostenible, ratifica la doctora Clarena Ceballos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS