La vida de Luis Fonsi después de “Despacito”

28 de febrero de 2019 11:04 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con una carrera que ya cumplió dos décadas y como él mismo aclara, marca su existencia, pues se empezó a gestar cuando aún era un adolescente, el portorriqueño Luis Fonsi hace un alto para hablar de “Vida”, el noveno álbum de su carrera que define de buena manera ese antes y después de su fenómeno mundial.

Para el boricua, 2019 llegó con una carga positiva en todo lo que le rodea, después de dos años de intensa actividad y recorrer el mundo de la mano de uno de los éxitos más grandes de este siglo en materia de música.

Luis Fonsi le apostó a un sonido más contemporáneo, se sumó al movimiento actual y junto a otros exploradores de este proceso, llegó sin proponérselo a ese tema que todo artista desea alguna vez en su carrera. “Despacito” se convirtió en una marca indeleble que le ha de acompañar aún cuando pase el tiempo y sobre el mismo se posen muchos álbumes.

Precisamente su más reciente álbum se titula “Vida”, una producción que además del hit mundial y otros éxitos que se sumaron a este ciclo de éxitos, es la muestra incuestionable de que la música experimenta una evolución palpable, así mismo la manera como se consume y en este trabajo se refleja con especial dedicación en las fusiones.

La propuesta latina, así como la urbana y el R&B, se incluyen en este disco que le representa a Luis Fonsi un antes y un después en su carrera, lo cual le permitió además borrar la barrera del idioma, ubicándose de la mejor manera en ese sitio de privilegio que experimenta la música en español.

Esperando por “Vida”

El álbum de Fonsi generaba interés. Esta novena entrega del boricua tenía la mejor apertura, “Despacito”, pero pronto la expectativa se iba disipando con la presentación de otros temas tan festivos, aunque imaginar el resto era el ánimo de muchos.

“Vida” se compone de ese ambiente festivo, sin embargo no se aleja de la esencia del artista, tiene baladas y el crecimiento que se refleja en su totalidad. Como él mismo advierte, tuvo la valentía de cambiar y crecer, también de sorprender, porque eso era lo que realmente esperaba de este disco.

Su último álbum, “8”, fue lanzado en 2014, un tiempo que define mucho, por lo que era imposible que en este no se diera un cambio marcado, entonces se propuso hacer algo que sonara muy diferente a lo que siempre había presentado, quería emular a esos artistas que lo inspiraron desde su niñez.

A Luis Fonsi le dan una guitarra con un tiempo determinado para entregar una canción, y sin dudarlo entregará una balada, porque es lo que le nace fácilmente, sin embargo, es muy inquieto y como buen portorriqueño le encanta la fiesta y bailar, entonces encontró la mejor manera de hacerse partícipe de ese ritmo y lo involucró en su propuesta.

Con humildad confiesa que al componer “Despacito” no se vio lo que vendría, se sabía que era una buena canción y que tenía mucha magia, pues cuando se concibió la idea inicial con Erika Ender y los productores colombianos, se sabía que algo especial podía suceder, pero no se dimensionó cuánto sería su alcance.

Este álbum reúne los dos mundos de Luis Fonsi, quien en dos décadas de carrera puede afirmar que ha aprendido a vivir a través de la música, todos los momentos importantes que lo han marcado se asocian con canciones, literalmente la música es su vida.

Entrar al universo urbano no ha representado inconveniente en las letras del cantautor, tienen un efecto diáfano que distan de la temática corriente, afirma que entran a un juego divertido que toca la sensualidad, sin salir de ese lugar que lo hace sentir cómodo y con el cual se identifica, es un sello personal, que no lo lleva a opinar, pues todos tienen derecho a expresarse como quieren.

“Vida” tiene muchas historias implícitas en cada canción, una muy relevante está en el tema “Ahí estás tú”, escrita para su pequeño hijo, quien llegó al mundo en pleno proceso del disco y cuando “Despacito” se convertía en un éxito general.

Ha confiado en el talento colombiano para su trabajo, hizo el mejor equipo con Mauricio Rengifo (Dandee) y Andrés Torres, quienes son los productores de este disco y los responsables del éxito logrado con los temas ya conocidos del mismo. A ellos llega a través de su gran amiga, la compositora Claudia Brand y ahora los cataloga como su “arma secreta” para los logros alcanzados.

La gran pregunta después de lo que se ha experimentado es qué viene ahora, a lo que Fonsi se apresura en responder que los mejores momentos son los que todavía se tienen que vivir, no puede afirmar que está en su cúspide, indica que tiene que aprender más y para llegar a la cima no tiene prisa, porque quiere seguir gozándose el camino con los pies en la tierra.

Con respecto a repetir la fórmula de “Despacito” advierte que eso no es posible. Sigue trabajando con el mismo equipo, le gustaría repetir canción con Daddy Yankee, son sus amigos, sin embargo, pretender duplicar ese fenómeno, no se puede, nada de eso sucede dos veces.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS