Patricia Ercole y su lucha para empoderar mujeres

07 de marzo de 2019 05:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con una vida inmersa en el arte, donde ha tenido un lugar especial la actuación, la danza y las artes plásticas, sin dejar de lado el legado familiar que le acompañó desde su nacimiento, la bogotana Patricia Ercole también hace frente al empoderamiento y las mujeres son el foco de atención en este proceso.

Se trata de una de las actrices más carismáticas de la televisión y el teatro nacional, además es bióloga, una profesión que igualmente ha ejercido con pasión y hoy le apoya de cerca en la protección a cualquier tipo de vida, como dice cuando se refiere a los animales abandonados.

Patricia Ercole es una mujer segura de sí misma, precisamente esa firmeza que le fue inculcada desde su primera infancia y que le acompaña a lo largo de su vida, ha permitido que se desarrolle de la mejor manera, alcanzando logros, midiéndosele a retos y haciendo en muchos casos de formadora para otras personas.

Con sus roles definidos, la actriz no ha tenido dificultad para acercarse a ciertos colectivos y brindar su apoyo, de tal manera que ha podido ejercer como Embajadora de la Fundación internacional Ayuda en Acción, que desarrolla un proyecto importante con comunidades vulnerables, mediante programas de desarrollo auto sostenibles que mejoren condiciones de vida y erradiquen la pobreza extrema.

Aún podemos recordar a Patricia en El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, donde por medio de sus talleres de danza y teatro como elemento de transformación personal y social, llevó a las mujeres a desear con fuerza el abandono de su pasado y posarse sobre un futuro lleno de esperanzas.

Para ella es muy importante dar a las niñas una crianza con empoderamiento, y que no se entienda como feminismo extremo, sino la forma como desde muy pequeñas puedan desarrollar la visión, primero como infantes y más adelante mujeres, con amor propio que les permita mirar a los ojos, confrontando cosas que la prepararán para su vida futura.

Esto para Patricia Ercole no tiene otra base que el respeto, lo cual permite labrar el camino. “Si me amo a mi misma puedo proyectar en los demás ese amor y respeto”, afirma, pues para ella fue fundamental su formación de casa, que con argumentos le hizo tener la respuesta a cada acción enfrentada.

“El empoderamiento empieza en el hogar y más adelante el mismo individuo puede desarrollar sus fortalezas para que se le respete lo que es y lo que quiere, esa seguridad se debe implementar desde edades temprana y así evitar tantas tragedias que está provocando el llamado bulling”, indica la artista.

Una campaña para las niñas

El trasegar de Patricia en pro del bienestar femenino, la ha llevado a hacer parte de una campaña muy importante de la Fundación “Niñas sin miedo”, liderada por Natalia Espitia. Este proyecto, iniciado en 2016 y que se ha desarrollado en la Comuna 4 de Soacha, trabaja por el empoderamiento y su potencial, con un objetivo claro, hacer un mejor país para ellas.

En el marco de este proceso, surge otro apoyo muy importante de la mano de las diseñadoras Catalina y Lucy Barragán, “Las Barragán”, quienes se suman reforzando este mensaje con una colección de su propuesta de moda y en la misma la presencia de figuras de la televisión como la presentadora Pilar Schmitt, la cantante y actriz Marianne Schaller, mejor conocida como “Bemba Colorá” y Patricia Ercole.

La colección de la cual son modelos, se ha denominado “Ámate”, y está inspirada en el diario vivir de las mujeres y se concibe como ese elemento necesario que invita a disfrutar del amor propio.

Patricia comenta que con ellas ha tenido mucha empatía desde trabajos anteriores, como cuando se usaron las fotografías de “Diosa de la luz” del fotógrafo Óscar Álvarez, lanzando la campaña “Arte para usar con sentido social”.

Conociendo el interés que despierta en ella este tema, las Barragán no dudaron en incluirla en la propuesta de moda que hace un aporte directo a la Fundación, con una campaña que se visibiliza a través de los medios y con el impacto que estas mujeres logran.

A lo anterior, Patricia agrega, que si una niña se ama y se respeta desde sus primeros años, sabrá elegir y tomar decisiones acertadas, alejándola de las problemáticas que envuelven sus sectores y su diario vivir.

“La unión de voces lleva a ser escuchadas y el mensaje principal es, somos muchas y estamos apoyando causas con sentido de empoderamiento de niñas que serán mujeres sin miedo”, advierte la actriz.

Más proyectos

El trabajo artístico de Patricia Ercole no da tregua. Actualmente sigue en ejecución su proyecto “Diosas”, que ahora está sacando adelante el performance “Diosa migrante” al lado de Félix Antequera.

“En este proceso, se busca sensibilizar y tocar corazones, se trata de trabajar con el tema migratorio que es tan actual y que ha llegado a todos los rincones del país, ayudando y no señalando a quienes se encuentran en esa situación”, aclara.

De otra parte, su faceta de bióloga se extiende y se enfoca en la temática ambiental y animal, porque como siempre lo advierte, el respeto por la vida es en general, lo cual incluye el planeta, por eso su enfoque es integral.

Como el teatro es parte del ADN de Patricia Ercole, prepara la obra “At-Tabut”, del marroquí Alí El Asiz, quien está radicado en Cataluña y que precisamente trata el tema migratorio. La misma se alista para estrenar este año.

Patricia Ercole afirma que está muy involucrada en estos llamados, porque cree que es necesario despertar y salir de la zona de confort, de otra parte, el arte y los artistas deben llegar a la realidad y no ser indiferentes a todo lo que sucede en el mundo.

En su faceta de escritora, hace tres años editó su libro “Mis padres y los Tolimenses”, que finalizando 2018 tuvo otro lanzamiento. Escribir significó para Patricia como artista y como hija, hablar del legado que van dejando las personas, en su caso con unos padres que fueron precursores, resultándole importante saber de dónde se viene, para saber hacia dónde se va.

La televisión no deja de ser atrayente y es por esto que se le midió al papel de Rebeca en la recién culminada novela “Loquito por ti”, un personaje impactante, pues el universo que le envolvía la llevó a un exilio en medio de las adicciones.

El papel requirió de elementos que Patricia pudo observar durante su vida en Francia, pues si bien nunca ha experimentado un acercamiento a las drogas, muchas personas cercanas estaban inmersas en adicciones y de allí logró extraer situaciones que enriquecieron su actuación.

Cuando de trabajar se trata, esta mujer no conoce el descanso y otra de sus áreas fuertes se enmarca en su estudio de Gyrotonic, con una baraja muy variada de alumnos, entre ellos niñas que se entrenan para el ballet y adultos mayores con el sistema integrado de movimiento.

Por estos días, la agenda está colmada de compromisos, pero aún así es la hija presente e incondicional y se emociona al hablar de los homenajes que se le ofrecen a doña Raquel, su mamá, quien cumplió recientemente 80 años, pero además es una institución para la televisión y el teatro en Colombia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS