Temperamento, carácter, personalidad

22 de marzo de 2019 12:00 AM
Temperamento, carácter, personalidad
El carácter se forja, sobretodo, en los primeros años de vida aunque luego tenemos toda una vida para ir desarrollándolo. /FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Cuida tus pensamientos, ellos se convierten en palabras,

Cuida tus palabras, ellas se convierten en acciones,

Cuida tus acciones, ellas se convierten en hábitos,

Cuida tu carácter, él se convierte en tu destino” Lao Tzu

El carácter forjará el destino. Así de simple y así de complejo. ¿Qué es el carácter? La palabra CARÁCTER viene del vocablo griego que significa “grabar”: Es por lo tanto, la marca característica del estilo de vida de una persona. El recién nacido no posee carácter alguno sin embargo tiene el potencial para desarrollar su carácter desde el nacimiento mismo.

En este momento es útil conocer cuál es la diferencia entre temperamento, carácter y personalidad.

El temperamento

Todos contamos con una carga genética que es heredada de nuestros progenitores y ésta determina nuestro temperamento. Lo que heredamos nos hace reaccionar de forma distinta ante las situaciones que se nos presentan. Podríamos decir que alguien tiene un temperamento agresivo, alegre, colérico... y muchas formas de ser. Al igual que en tu ADN viene determinado si vas a tener ojos negros o azules, si vas a ser alto , etc. también una parte de tu forma de ser viene condicionada de casa. El temperamento se hereda.

El carácter

Es una combinación de valores, sentimientos y actitudes. Es fruto de la educación que recibimos, de nuestro entorno cultural y de nuestras relaciones. Es decir hace referencia a cómo una persona percibe a los demás o a las cosas y conceptos. Un modo de ser, un modo de actuar: Es lo que adquieres, lo que vas aprendiendo, la parte de tu personalidad que alteras, que cambias, que puedes modificar. Uno puede nacer con un temperamento introvertido pero con los años, si se propone, puede desarrollar una extroversión. En otras palabras es la forma de ser de cada persona. ¿Y cómo quieres ser?

La personalidad

La personalidad del individuo la constituyen el temperamento, que es innato, y el carácter, que se forma de la interacción del individuo con su medio ambiente; es decir, por lo que aprende del entorno juntos, el temperamento y el carácter construirán lo que llamamos: personalidad.

Teniendo claro estos conceptos nos damos cuenta la importancia de la formación del carácter. Los padres son el primer elemento formador del carácter de sus hijos quienes aprenden lo que ven. La manera como los padres eduquen a su hijo determinará su carácter. Este se forja, sobretodo, en los primeros años de vida aunque luego tenemos toda una vida para irlo desarrollando. Hay un factor negativo que está afectando la crianza y es la ausencia de los padres ya que hoy en día, ambos trabajan fuera del hogar. Esto hay que ver como se contrarresta.

La voluntad

La herramienta para formar el carácter es la fuerza de voluntad. “Es la facultad que le sirve al hombre para disponer todas sus energías en orden a la consecución de los bienes que quiere; es la que organiza y estimula el desarrollo de todas sus capacidades. Un hombre que tenga bien formada su facultad volitiva es capaz de conseguir lo que se propone, será una fuerza arrolladora, incontenible”. Javier Abad , Eugenio Fenoy : Formación de la Voluntad-

Los padres tendrán esto en cuenta y dispondrán los medios para forjar el carácter a través de la formación de la voluntad:

Tener horarios de sueño, de comida

Se come lo que se pone en la mesa

No se sirve comida en la cama

Enséñales a terminar bien las cosas

Conoce sus amigos

Imparte disciplina con amor

Tú eres su mejor ejemplo.

Tú puedes llegar a Ser aquello que quieras Ser.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS