Ambiente


En 6 años: inundaciones y tormentas han desplazado a 40 millones de niños

Las inundaciones son, de lejos, el fenómeno más extremo ligado al cambio climático que está provocando el éxodo masivo de personas

EFE

06 de octubre de 2023 03:56 PM

Las inundaciones de ríos y las lluvias torrenciales han causado en los últimos seis años el desplazamiento forzoso de 40,9 millones de niños entre 2016 y 2021 en todo el mundo, pero principalmente en China y Filipinas, según un informe que acaba de publicar Unicef. Lea: Inundaciones en China dejan 19 muertos y 2,6 millones de afectados

De mantenerse esta tendencia -y no parece que vaya a revertirse-, las inundaciones fluviales desplazarán a otros 96 millones de menores en los próximos 30 años, según los cálculos de la agencia de la ONU para la infancia en este informe titulado “Niños y niñas desplazados por el cambio climático”.

Las inundaciones son, de lejos, el fenómeno más extremo ligado al cambio climático que está provocando el éxodo masivo de personas -muy por encima de las sequías extremas, que obligaron al éxodo de 1,3 millones, en su mayor parte en África- o de los incendios.

Aunque China y Filipinas encabezan el número de menores desplazados por las crecidas de los ríos en términos absolutos, el caso es aún más grave en términos porcentuales de población en estados insulares como Dominica o Vanuatu o en estados del Cuerno de África como Sudán del Sur y Somalia.

Aunque parezca paradójico, estos éxodos masivos son un resultado positivo del avance tecnológico, pues son los sistemas de detección temprana los que permiten ahora anticipar las inundaciones y organizar las evacuaciones, pero UNICEF alerta sobre el trauma que supone para los niños abandonar sus hogares y escuelas y no saber si regresarán. Lea: 72 muertos, la trágica cifra que deja la tormenta Nalgae en Filipinas

Los países más pobres -el informe cita a Haití o Mozambique- son donde más urge actuar en la mitigación de riesgos y adaptación, porque en ellos la capacidad de reconstrucción es mucho más limitada por razones principalmente financieras.

Por ello, UNICEF está ya trabajando con varios de los países en mayor riesgo para prever futuras inundaciones y minimizar así el riesgo de desplazamientos, con estrategias que tengan particularmente en cuenta a su población infantil.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS