comscore
Cartagena

Monarch no ha zarpado de Panamá, hay dudas de su llegada a Cartagena

Pullmantur, operadora del crucero, decidió no viajar hasta que las autoridades le expliquen las medidas tomadas para su llegada a la ciudad.

Monarch no ha zarpado de Panamá, hay dudas de su llegada a Cartagena

Las personas que viajan en el crucero Monarch se embarcaron en Cartagena. // Archivo

Compartir

Hay incertidumbre si el crucero Monarch llegará a Cartagena este sábado 14 de marzo, pese a que en la tarde de hoy la Capitanía de Puerto confirmó que la embarcación arribaría a la ciudad a las 9 de la mañana. (Lea aquí: Crucero Monarch cancela embarque previsto para este sábado en Cartagena)

Monarch, que tiene a bordo 1.087 pasajeros colombianos, 423 extranjeros y 785 tripulantes, tenía que zarpar de Colón, Panamá, a las 4 de la tarde, pero siendo las 9 de la noche aún no lo hace.

Además, a través de un video publicado en La W, un grupo de pasajeros denunció que Pullmantur, la empresa operadora del crucero, no los quiere regresar al Puerto de Cartagena.

Por el contrario, les sugirieron que compraran tiquetes aéreos para volver a sus lugares de orígenes, ya que decidieron no viajar y quedarse en Panamá.

Las razones

El presidente de Pullmantur, Richard Vogel, explicó que no zarpará hasta que las autoridades de la ciudad le notifiquen el proceso para el desembarco de los pasajeros.

Indicó que: “La naviera mantendrá el buque en Panamá hasta que alguna autoridad nos diga oficialmente lo que tenemos que hacer, ya que la permanencia en cuarentena no es una solución viable para nosotros ni para los pasajeros”.

Vogel agregó que no se les ha comunicado oficialmente que el barco entraría en una cuarentena si llega a Cartagena, lo único que conocen es la cancelación del atraque en el Puerto de Cruceros.

Así las cosas, no hay certeza de si la embarcación efectivamente vendrá a Cartagena.

¿Y si regresa?

La Capitanía de Puerto detalló a El Universal que Pullmantur es el responsable de decidir si definitivamente se queda en Panamá o regresa, en caso de volver, se activará el protocolo acordado.

Este estipula que la embarcación antes de su arribo a la Terminal de Cruceros de Cartagena será puesta en cuarentena para verificar que estén dadas las condiciones de salud de todas las personas que vayan a desembarcar. (Lea aquí: Crucero Monarch será puesto en cuarentena tras su llegada a Cartagena)

Igualmente a los pasajeros se les garantizará el aprovisionamiento de agua, víveres, medicamentos y todo lo que se requiera.

“Se le dio instrucción a la agencia marítima para que nos envíen cada seis horas reportes del estado de salud de los pasajeros. Dentro de los protocolos que tenemos estandarizados está que el buque tiene que llegar con el piloto práctico desde la boya de mar hasta la zona de fondeo de la Bahía de Cartagena al sector denominado Cuatro Calles, que está aproximadamente a dos millas de la orilla”, estableció el Capitán de Fragata, Jorge Enrique Uricochea.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News