A poco más de un año de terminar su periodo, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, aseguró que su gobierno ha ejecutado una inversión cercana a los 5 billones de pesos y anticipó que los últimos meses de 2026 y el año 2027 estarán marcados por la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructura, educación, movilidad y espacio público.
En entrevista exclusiva, el mandatario hizo un balance de los dos años, ocho meses y 11 días que lleva al frente de la ciudad y sostuvo que la transformación que ha promovido su administración ya puede evidenciarse en distintos sectores de Cartagena.
Uno de los temas que habló fue sobre los proyectos aprobados en el segundo periodo de sesiones ordinarias y en las primeras extraordinarias que finalizaron el pasado 5 de septiembre. Turbay Paz calificó estas sesiones como “nutridas e históricas” por las iniciativas que le dieron luz verde a la Alcaldía.
“En esos proyectos aprobados está toda la ciudad. Le agradezco a los concejales porque es un escenario de conversación, de conceptos, diversidad de opiniones y todos la hemos aceptado como tiene que ser”, expresó el alcalde. Lea también: Dumek Turbay: “Lo que tiene que hacer el cartagenero es no volver al pasado”
Entre las iniciativas aprobadas están las obras de rehabilitación en la tercera avenida de Manga, el alcantarillado en el barrio República del Caribe, seguir fortaleciendo la intervención de canales como el de Matute en Las Palmeras, entre otras. “Son obras que rápidamente se van a ver y van a sentir los cartageneros”, comentó Turbay Paz.

¿Qué obras comenzarán a realizarse en Cartagena en los próximos días?
El alcalde afirmó que, de los proyectos aprobados en la corporación edilicia, una de las primeras obras que comenzarán a desarrollar es la rehabilitación de la tercera avenida de Manga. “Yo creo que la semana entrante reventaríamos con esta vía, junto con el alcantarillado. Esta es una calle que ha sido anecdótica, porque en dos ocasiones la quisimos hacer y no se pudo”, señaló.
Y agregó: “Teníamos un problema también con el tema del alcantarillado, hasta que pudimos traer los recursos. Fue una calle en la que tuvimos tres intentos de intervención, pero al fin ya está: la cuarta es la vencida. Ya vamos con todo para la próxima semana a hacer la intervención”. Le puede interesar: Reabren el Callejón Viejo Dandy, en Manga: así quedó tras las obras
De igual forma, el mandatario anunció otras ejecuciones en las próximas semanas. “También intervendremos la avenida principal de Las Gaviotas y la avenida principal en Villas de la Candelaria. Esos son tres temas que se vienen de manera importante ahora para hacerse luego de la aprobación en el Concejo”.
Cabe resaltar que también se aprobaron iniciativas para recuperar la avenida primera en Bocagrande, aseguración de recursos para transporte escolar, el Plan de Alimentación Escolar (PAE), recursos para el funcionamiento de Transcaribe, la aprobación de la Empresa Gran Malecón del Mar y para las Fiestas de Independencia, como también los recursos para construir el Hospital de Pasacaballos.

