Cartagena


“A Afinia y a Acuacar les esperan días muy duros”: Dumek Turbay

El alcalde electo de Cartagena lanzó una advertencia a estas dos empresas de servicio público en la ciudad.

YESSICA RIVERA PORRAS

31 de octubre de 2023 02:00 PM

El 1 de octubre de 2020 los cartageneros recibieron con expectativa a Afinia, filial de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) que llegaba a operar la energía en la ciudad tras la añorada salida de Electricaribe.

Tres años después, pese a las inversiones realizadas por Afinia para mejorar la deteriorada infraestructura que dejó Electricaribe, una parte de la ciudadanía está inconforme con el servicio que esta presta.

Al respecto, Dumek Turbay, alcalde electo de Cartagena y quien se posesionará el 1 de enero de 2024, en entrevista con El Universal lanzó una advertencia a la empresa. Le puede interesar: Dumek dio detalles de cómo será su posesión y gabinete

“La mala noticia para el gerente actual de Afinia (Javier Lastra) es que ganó Fico. Le he pedido al nuevo alcalde de Medellín, que es la que maneja EPM y Afinia, que me reciba rápidamente que quiero hablar de Afinia, del constante atropello de esta empresa y del alumbrado publico que está en manos de ellos”, sostuvo Dumek, quien libró una batalla contra Electricaribe cuando fungió como gobernador de Bolívar (2016-2019).

Javier Lastra, gerente de Afinia.
Javier Lastra, gerente de Afinia.

Añadió: “No voy a ir en una vendetta contra Afinia, pero voy a ir a hablar con el dueño de Afinia que nos pueda plantear circunstancias de solución importantes para la ciudad y los cartageneros. Yo quiero que a los cartageneros se les respete”.

Dumek Turbay también cuestionó el actuar del alcalde William Dau frente a esta filial y su servicio en la ciudad.

“Yo nunca entendí el silencio de Dau frente a Afinia, el alumbrado público y frente a las deficiencias en el servicio, se que hay un contrato, un convenio interadministrativo y una amistad con Daniel Quintero”, afirmó. Le recomendamos: “Nosotros haremos lo que él no hizo”: el mensaje de Dumek a Dau

En una entrevista anterior con este medio, el exgobernador de Bolívar manifestó que discutirá el valor de la tarifa de energía en la ciudad.

“Debemos discutir en aras de que los cartageneros paguen lo justo. ¿Por qué pagamos tanto? ¿Por qué pagamos por pérdidas, recargos o hurtos al sistema? Esas respuestas debemos conocerlas y esa pelea la vamos a dar. No se trata que nos regalen la energía, sino cobrar lo justo. A eso aspiramos, pero será una discusión compleja y dura”, indicó.

El alcalde electo también se fue “lanza en ristre” contra Aguas de Cartagena.

“A Afinia y a Aguas de Cartagena les esperan días muy duros, muy difíciles en mi Gobierno”, declaró Dumek.

El mensaje a Acuacar

“Tengo información que conversaré privadamente con el gerente de Acuacar. Quiero hablar de por qué hay tantos barrios sin agua, sin alcantarillado, porque la zona de corregimientos y la zona insular sufren tanto, de por qué si está diseñado el proyecto de llevarle agua potable a la isla de Tierrabomba no se ha ejecutado”, expresó. Lea aquí: ¿Será que ahora sí? Tierrabomba se ilusiona con tener por fin agua potable

Agregó: “No voy a conversar con los dueños de Aguas de Cartagena en Barcelona. He dicho que necesito que los dueños de Aguas de Barcelona, que es el operador de la empresa, vengan a Cartagena, quiero que honren a la ciudad y vengan a hablar con su gobierno y le digan qué esperar de ellos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS