A la Clínica Maternidad aún le adeudan $47 mil millones

18 de febrero de 2020 06:00 PM
A la Clínica Maternidad aún le adeudan $47 mil millones
Hay 215 trabajadores afectados. // Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo no pasa por un buen momento. Luego de la crisis presentada el año pasado tras el cese de actividades de los anestesiólogos por la falta de pagos, nuevamente este grupo, y otros 215 trabajadores de planta, aseguran que a pesar de los compromisos que se hicieron aquella vez, aún no se les ha pagado lo que se les adeuda, por lo que reclaman que se den prontas soluciones a la situación.

(Vea aquí: Más de $50 mil millones adeudan las EPS y entidades a la Maternidad Rafael Calvo)

“Exigimos que las EPS paguen lo que le adeudan a Maternidad porque no están cumpliendo con las promesas hicieron. Aún deben una gran cantidad de dinero, y por eso no han podido ponerse al día con los pagos de nosotros”, asegura la enfermera Damaris Carmona, representante de los trabajadores.

Según Carmona, a los trabajadores de planta les adeudan cuatro meses de salario y también tienen carteras pendientes del año pasado que aún no han sido liquidadas. En total, a corte de diciembre del año pasado la deuda sumaba cerca de $47 mil millones, entre dineros que deben ser entregados por el Dadis, la Gobernación, y las EPS.

A su vez asegura que igualmente se les adeuda a terceros como las personas que prestan los servicios de aseo, vigilancia y facturación.

Los anestesiólogos

En diciembre del año pasado, fue el cese de actividades motivado por el equipo de anestesiólogos el que puso en conocimiento general el difícil momento financiero que atraviesa la clínica. El paro que duró siete días, perjudicó a la población del departamento que se beneficia de los servicios que presta la Maternidad.

(Lea: Maternidad Rafael Calvo suspende parte de sus servicios de salud)

En ese entonces, cuando la deuda a este gremio en particular ascendía a unos $800 millones aproximadamente, se realizaron unos abonos y unos compromisos que permitieron que se continuaran con las actividades, sin embargo Roque Palomino, presidente del sindicato Anestesun, asegura que aún se deben $512 millones de pesos, correspondientes a los pagos desde mayo de 2019.

A su vez, afirma que en ese tiempo, en virtud del cambio de administración se realizó un acuerdo de pago con el Dadis en el cual se había asegurado que habían $200 millones dispuestos a entregar el 30 de enero, sin embargo, esto no se ha cumplido.

“La situación de la Maternidad desde el punto de vista operativo es cada vez mas precaria, se atienden cada vez menos pacientes y a este paso si no hay un cambio grande, vemos con mucha preocupación que la Maternidad sea capaz de pagar su propio funcionamiento”, afirma Palomino.

El médico también asegura que cada vez son más los trabajadores los que han ido renunciando en busca de otro empleo a causa de la difícil situación financiera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS