Cartagena


Más de $50 mil millones adeudan las EPS y entidades a la Maternidad Rafael Calvo

Las millonarias deudas han generado una crisis al interior de la clínica, que ya se empieza a ver afectada con el cese de actividades por parte del gremio de anestesiólogos.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

09 de diciembre de 2019 06:00 PM

La salud en Cartagena sigue estando en agonía.

El pasado 6 de diciembre, el gremio de anestesiólogos de la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo suspendió los servicios médicos ante el no pago de sus salarios desde diciembre de 2018.

(Lea aquí: Maternidad Rafael Calvo suspende parte de sus servicios de salud)

Pero no son los únicos, a los empleados de planta de la entidad se le deben los meses de octubre y noviembre y a los demás prestadores de servicios se les debe más de 4 mil millones de pesos.

Según ha sido de conocimiento, el Dadis, la Alcaldía de Cartagena y distintas EPS le adeudan millones de pesos por la prestación de servicios de sus afiliados, lo que ha causado retrasos en los pagos.

“Tenemos hoy en día dos deudores a nivel de maternidad que representan casi el 40 y 50 por ciento de esta deuda, Comfamiliar EPS nos tiene más de 11 mil millones de pesos en cartera, con 6 mil millones de pesos reconocidos en actas de conciliación, solamente nos hacen un reconocimiento de 800 millones de pesos para pagar 300 en el mismo mes de septiembre y el resto de la deuda en 10 meses, o sea, 50 millones de pesos mensuales”, manifestó Jorge Caro, gerente encargado de la Maternidad Rafael Calvo.

El otro gran deudor es el Distrito de Cartagena, sobre el cual hay unas acciones ejecutivas para la recuperación de la cartera, y, que según ha manifestado el alcalde Pedrito Pereira pagará parte de la deuda esta misma semana.

“Nuestro compromiso es en esta semana girar 531 millones de pesos más. También hay la posibilidad, con un trámite que se está haciendo en el Concejo, que podamos girar en este mismo año cerca de 200 millones de pesos más”, señaló.

Pereira recalcó que en el mes anterior la Alcaldía de Cartagena cumplió con el monto solicitado por la entidad, pero no tiene manera de controlar que los recursos sean usados

para el pago de honorarios de los anestesiólogos.

(Lea aquí: Activan plan de contingencia ante suspensión de servicios en la Maternidad)

“En el mes de noviembre giramos 855 millones de pesos, que era el compromiso, y en ese momento recibí la visita de los anestesiólogos, los atendí en mi despacho, donde le hicieron una llamada a la persona encargada de la dirección de la época y se les manifestó que ya le iban a girar los dineros; al parecer por distintas circunstancias no se les pagó a ellos si no a otras acreencias y ha originado la situación que está”.

Piden mesas de negociación

Además de la solicitud a los deudores para el pago de la deuda, Adriana Trucco, jefe jurídica de la gobernación de Bolívar, resaltó la importancia de hacer las mesas de trabajo para continuar la labor de conciliación de cartera.

“El llamado que se hace desde la Gobernación de Bolívar a todos los prestadores, es que revisen cuál es la cartera que se tiene con esta entidad y se proceda de conformidad a hacer los abonos que corresponden sobre la base de facturación que en estos momentos está conciliada, depurada, y no esté sujeta a observaciones”, afirmó.

Agregó que se continuará con el acompañamiento a la entidad de salud hasta que se solucione la problemática y que se debe hacer un recaudo de cartera lo más rápido posible ya que la clínica viene haciendo un esfuerzo en mantenerse y prestar un servicio de calidad.