Alcalde pide a Minambiente reunión para tratar contaminación de la bahía

11 de julio de 2019 07:00 PM
Alcalde pide a Minambiente reunión para tratar contaminación de la bahía
// Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El posible vertimiento de residuos de carbón en la bahía de Cartagena, por parte de dos operarios del Puerto de Mamonal el pasado domingo, sigue generando polémica.

(Lea aquí: Podrían sancionar a empresa por contaminación en la bahía)

En la tarde de este jueves, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, le solicitó a la Directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Andrea Ramírez Martínez, que convoque una reunión para tratar la situación y contaminación a este cuerpo de agua.

Esto partiendo del Comité Ambiental Interinstitucional para el Manejo y Recuperación de la Bahía de Cartagena, establecido en la regulación contenida en la resolución No 1798 de 2017.

“A raíz de los últimos hechos registrados en la bahía de Cartagena, hemos revisado que el 4 de septiembre de 2017, el Minambiente creó un comité interinstitucional para el manejo de este cuerpo de agua. Por ello, le pido a la directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos que convocó a una sesión de su comité en Cartagena”, detalló el alcalde Pedrito Pereira.

El mandatario explicó que el objetivo de esta reunión es estudiar el vertimiento de agua residuales a la bahía, establecer la sedimentación de este y que las autoridades ambientales tomen las medidas preventivas y de suspensión a quienes atenten contra este cuerpo de agua.

“La anterior petición se explica y justifica en razón a la importancia que a bien tuvo el Ministerio de expedir esta regulación para trabajar en el sentido y propósito establecido en esta instancia de coordinación interinstitucional, atendiendo los factores de las actividades del desarrollo generadores de impacto ambiental sobre este valioso cuerpo de agua, cuya recuperación corresponde a un enfoque regional, como lo determina la resolución citada”, dice un aparte del documento.

Carta del alcalde a Minambiente. // Cortesía

Es de recordar que luego de una visita al Puerto de Mamonal realizada por la Dirección General Marítima (Dimar) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), se determinó que el vertimiento de residuos de carbón en la bahía de Cartagena podría haberse dado y que, al parecer, todo sería el resultado de un mal procedimiento por parte de los operarios.

Finalmente, el alcalde indicó que sobre el particular, en reunión del pasado mes de enero, a instancia del Ecobloque, le expuso al Procurador General esta inquietud con el fin de proceder a la realización de las sesiones de este Comité, para establecer una efectiva coordinación de acciones entre las entidades con competencia, funciones y responsabilidades sobre el tema.

(Lea aquí: Investigan posibles fallas de operarios en Puerto de Mamonal)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS