Cartagena


Así avanzan los contratos de protección costera

Aunque no se ha definido la fecha para el arranque de esta importante obra, se han reportado avances en la contratación de algunos de los ocho procesos que contempla el proyecto.

SOFÍA FLÓREZ

12 de febrero de 2020 12:00 AM

Desde 2018 cuando fue presentado el macroproyecto de Protección Costera, el cual busca mitigar y prevenir el proceso de erosión en el litoral costero de Cartagena, la ciudad permanece a la expectativa por el inicio de las obras, debido a la urgencia de las mismas, especialmente en sectores como Bocagrande y Centro Histórico en donde la marea constantemente causa caos vehicular.

(Lea aquí: Drenajes del Centro y áreas aledañas, ¿cuál es la solución?)

De acuerdo con el cronograma inicial, a partir de agosto de 2019 empezaría en firme la ejecución del proyecto, pero esto no ocurrió y se aplazó la firma del contrato para enero de este año, fecha que también fue aplazada.

Luego de todas estas prórrogas la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ente a cargo de este macroproyecto, estableció un nuevo cronograma de contratación de obras el cual avanza sin contratiempos.

De acuerdo con los reportes de la Ungrd, los contratos más avanzados son los correspondientes al plan de manejo arqueológico, que tiene un presupuesto de $385’000.000, y una duración de cuatro meses, y el de gestión social, por $4.683.250.000 y con una duración de 21 meses.

1. Obra

Valor: $137.636’000.000

Recientemente la Ungrd reveló que solo 30 postulantes (20 nacionales y 10 internacionales) están habilitados para avanzar en el proceso y hacer sus propuestas.

En la lista publicada en la página web del proyecto, se evidencia que de las 11 empresas cartageneras que se presentaron, dos fueron rechazadas, mientras que las ochos restantes podrán avanzar a la siguiente etapa.

De acuerdo con el cronograma, lo que sigue ahora es que los proponentes que cumplieron los parámetros establecidos, presenten sus propuestas técnica, financiera y jurídica, y para hacer esto tendrán plazo hasta el 23 de febrero. Se prevé que el 15 de marzo de este año se conocerá el nombre del ganador.

2. Interventoría

Valor:$7.867’841.282.

De las 15 empresas que mostraron interés, la Ungrd precisó que solo 8 fueron habilitadas para presentar sus propuestas técnica, jurídica y financiera. Para esto tendrán plazo para entregar la documentación hasta el 27 de febrero de 2020 a las 11:59 p.m., según el cronograma los resultados finales de este proceso se conocerán el 21 de marzo.

Los habilitados son:

1- Consorcio IR Bocagrande. Conformado por: Ingeniería de proyectos S.A.S y Restrepo y Uribe S.A.S

2- Consorcio LCI Costera, conformado: LEP Ingenieros S.A.S, Construcciones Civiles Estudios y Proyectos S.A.S. – Concep Ingeniería, Asesorías Portuarias S.A.S- Inapo S.A.S.

3- Consorcio Protección Costera, conformado por: CELQO S.A.S. y MUR Proyectos S.A.S

4- Consorcio Interventoría Costera ACI proyectos S.A.S., conformado por: Hytsa Estudios y Proyectos S.A. Serman & Asociados S.A.

5- Consorcio de Protección Costera, conformado por: Consultores de ingeniería UG21 SL sucursal Colombia y servicios de ingeniería y Construcción S.A.S.

6- Prointec S.A.U Sucursal Colombia, conformado por: Artificial S.A. y Control y Protección S.A.S.

7- Consorcio A & A Cartagena, conformado por: Arrededondo madrid Ingenieros Civiles S.A.S. (AIM S.A.S.), Aqua & Tierra Consultores Asociados S.A.S.

8- Consorcio interventor Cartagena 2020, conformado por: Ingeniería e Hidrosistemas Grupo de consultoría S.A. (IEH Grucom S.A.), Integral S.A. y Consultoría en ingeniería Integral S.A.S.

3. Plan de manejo arqueológico

Valor: $385’000.000

Con este contrato se busca realizar las actividades para la búsqueda de yacimientos arqueológicos, mediante las investigaciones o prospecciones arqueológicas para caracterizar el potencial arqueológico sumergido, asociado a las dinámicas de apropiación y uso del espacio marítimo del área del proyecto, a partir de un análisis de fuentes históricas y una prospección arqueológica, donde el contratista debe consignar todo lo relativo a las piezas arqueológicas previamente identificadas o encontradas.

El plazo de ejecución máximo que requiere la entidad es de cuatro meses contado a partir de la suscripción del acta de inicio.

Evaluación

Tras la evaluación de las propuestas hechas por los habilitados a participar del proceso estos fueron los resultados:

1- Fundación Universidad del Norte: cumple con la evaluación técnica, jurídica y financiera

2- Consorcio Arqueología Bocagrande: no cumplió con la evaluación técnica.

4. Estudios resolución Dimar

Valor: $ 1.152’000.000

Duración: 24 meses

Estudios para supervisión y control del desarrollo de las obras de protección costera (contemplado en el permiso de la Dimar).

Tras la evaluación de las propuestas de los tres habilitados, estos fueron los resultados:

-Estudios Costeros y Oceánicos ECO S.A.S. : no cumple con la evaluación técnica, jurídica y financiera.

-Oceanmet LTDA: no cumplió con la evaluación técnica.

- Sisco Ingenieros y Consultores S.A.S. : solo cumple con la evaluación financiera.

Pendientes

Los siguientes contratos aún no reportan avances en la página del proyecto: Inspector Dimar (Oceanógrafo) y apoyo técnico de la Universidad de Cartagena, por: $800’000.000.

Las obras
Este macroproyecto contempla la construcción de 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, seis estarán en Bocagrande y los otros cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero; tres rompeolas a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo y dos más en el sector de La Tenaza. Se dragarán cerca de 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena y sedimentos, con los que se ganarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.