Drenajes del Centro y áreas aledañas, ¿cuál es la solución?

19 de enero de 2020 10:00 AM

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Cartagena está conformada por un conjunto de islas o salientes continentales, y a su vez rodeada de cuerpos de agua en donde se destacan la bahía de Cartagena al suroccidente; la ciénaga de Tesca o de la Virgen al nororiente; y el imponente Mar Caribe al norte. Otros cuerpos de agua influyen considerablemente en el casco histórico, comercial y residencial de Cartagena como son la laguna de San Lázaro; la ciénaga de Las Quintas, y el caño Juan Angola, entre otros. (Le puede interesar: [Video] Marea alta continúa afectando movilidad en Bocagrande)

Eso le imprime una condición al Distrito de vulnerabilidad a las inundaciones o al represamiento de aguas en sus sistemas vial y urbano, por diferentes motivos: lluvias, mareas altas o desbordamientos de cuencas, arroyos y embalses en la zona rural de influencia.

A lo anterior se suma que en su parte más continental, al suroccidente, la ciudad está atravesada por un sistema de canales pluviales de gran importancia que han formado parte de esa “ciudad costera, accidentada e irregular” descrita en un documento del Consejo Gremial de Bolívar y la Cámara de Comercio, sobre el Plan Maestro de Drenajes Pluviales. El caso de las inundaciones en los barrios de la Localidad 2 y 3 (suroccidente y suroriente) serán tema de otro artículo.

Las mareas altas

En cuanto a la infraestructura vial de la ciudad y de su sistema de drenajes, el resultado ha sido un Centro Histórico y avenidas como la primera y cuarta de Bocagrande, inundadas o con aguas represadas en épocas de invierno o sencillamente de mareas altas o aumento del nivel freático en verano. Estos fenómenos también afectan a barrios como Pie de La Popa, Barrio Chino, Manga, Pie del Cerro, Martínez Martelo, contiguos a los cuerpos de agua antes mencionados. Del lado del caño Juan Angola, algunos sectores en Torices y otros barrios sufren del represamiento del agua.

Aunque estamos en enero, en este mes la ciudad enfrenta un fenómeno cíclico de mareas altas. El capitán de fragata Mauricio Andrés Quesada, director encargado del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), ha explicado que el fenómeno de la marea alta se debe “a dos fenómenos: uno de alta presión en el océano Atlántico; y uno de baja presión, en el Mar Caribe”.

El primero, de alta presión del Atlántico produce una quietud de los vientos. Pero cuando estos fluyen hacia los frentes de baja presión, en ciudades costeras del Caribe, como Cartagena, se producen unas mayores olas, y el desbordamiento del nivel del mar. Aguas que llegan a la calle, y ante un sistema de evacuación mal diseñado, se represan. Los cartageneros sabemos que es ya casi “normal” encontrar un charco contiguo a la entrada de la Base Naval en Bocagrande; en la zona de los nuevo hoteles y centros comerciales de la avenida primera; o en el callejón Méndez en el Pie de La Popa, y otras áreas.

(Le recomendamos: Sin solución a la movilidad, no más licencias de construcción en Bocagrande)

¿Qué hacer?

Los contratiempos y la afectación de la calidad de vida que esta condición ha causado entre propios y visitantes del Centro, Bocagrande, El Laguito y Castillogrande son palpables: incomodidad para el transeúnte, daño a vehículos, a la malla vial, afectaciones a la salud, lo que deteriora la imagen de ciudad turística.

El exdirector de Valorización, Jorge Lequerica Araújo, explica que se ha puesto en funcionamiento el Plan Maestro Drenajes Pluviales (PMDP), para la ciudad en general, que se cumple en una primera etapa. Lequerica aclaró que el sistema de drenajes pluviales de la ciudad consta de 154 canales. Ese plan (adecuación y optimización de los canales) cuesta 2.1 billones de pesos, de los cuales el Distrito garantizó empezar con 26 canales en 2019.

Pero cuando concluyan las obras de protección costera ¿cesarán las inundaciones?. Lequerica conocedor del proyecto explicó: “Protección costera es la supervivencia de un territorio, lo protege del riesgo de erosión y alto nivel del mar causado por el cambio climático. El proyecto incluye el drenaje pluvial de la avenida tercera de Bocagrande hacia el Mar Caribe”.

“Es imperioso, necesario los drenajes pluviales desde la avenida tercera de Bocagrande hacia la bahía, drenajes pluviales de El Laguito; de Castillogrande, Centro, Manga, Pie de La Popa, El Cabrero, Marbella y Crespo. Los anteriores barrios coincidencialmente tienen la capacidad socioeconómica de hacer la contribución de Valorización”, dijo el exfuncionario.

“No se puede hacer protección costera sin drenajes pluviales ya que con la protección costera se eleva el territorio de la cota +1 a la cota +2”, agrega.

“Los drenajes de la avenida primera de Bocagrande están incluidos en el proyecto protección costera con un costo aproximado de $30.000 millones y consta de un box coulvert desde la calle 3 hasta la calle 15 sobre la avenida primera de Bocagrande y tres estaciones de bombeo una frente a la calle 6, otra frente a la 8, y la última frente a la calle 10”, aclaró Lequerica Araújo. (Lea también: Protección costera: con 49 proponentes)

Así las cosas, la presente administración del alcalde William Dau, debe darle prioridad al plan de drenajes en su componente del Centro y sectores aledaños asociado a las obras de protección costera, y revisar el proyecto de la avenida del Bicentenario para Bocagrande, todas estas obras con un sistema mejorado de drenajes.

Así lo hizo Miami
La ciudad de Miami puso en marcha una solución para frenar las inundaciones. Instaló bombas de drenaje eléctricas por toda la ciudad, acompañado de obras de infraestructura para elevar las calles y malecones en varios sectores. El proyecto ronda los 400 millones de dólares pagados con impuestos y que preservará a la ciudad de las inundaciones por unos cincuenta años. Miami está creciendo, mudando muchos de sus centros administrativos y de comercio. En Cartagena se plantea que las obras de drenajes de Castillo, Bocagrande, El Laguito y Centro, se hagan por Valorización.

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