Cartagena


Así será la ley seca en Cartagena por elecciones de Consejos de Juventud

Este domingo 5 de diciembre se llevarán a cabo en Colombia las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

29 de noviembre de 2021 01:00 PM

Las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud se realizarán por primera vez en todo el país este domingo 5 de diciembre. En Cartagena, con el fin de mantener el orden público, la Alcaldía decretó ley seca.

La medida quedó consignada desde el pasado 26 de noviembre en el decreto 1287, que se dio a conocer este lunes.

Así, se “prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o abiertos al público, tales como calles, parques, plazas, plazoletas, espacios residenciales, y en todo el Distrito, desde las 2:00 a.m. del domingo 5 de diciembre, hasta las 5 a.m. del lunes 6 de diciembre”.

Por las consultas internas o interpartidistas que se realizarán el sábado 4 de diciembre no se adoptaron medidas especiales.

En las elecciones de este domingo los jóvenes entre 14 y 28 años tendrán la oportunidad de elegir por voto popular a sus representantes en los consejos de juventud.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, más de 12 millones jóvenes en el país están habilitados para votar. En Cartagena estarán habilitados los 114 puntos de votación que tradicionalmente funcionan en la ciudad.

La Alcaldía de Cartagena le confirmó a El Universal que por las consultas internas o interpartidistas, que se realizarán en todo el país el sábado 4 de diciembre, no se adoptaron medidas especiales.

A favor de los gremios

La ley seca decretada en la ciudad para este fin de semana responde de manera favorable a la solicitud que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bolívar le envió al Distrito a mediados de noviembre. Lea: ¿Ley seca del 3 al 6 de diciembre? Fenalco envió solicitud al Distrito

Los gremios estaban preocupados porque, a través de la Resolución 12508 del 3 de noviembre de 2021, la Registraduría sugirió a las entidades territoriales decretar ley seca desde las 6 p. m. del viernes 3 de diciembre hasta las 6 a. m. del lunes 6 de diciembre.

El objetivo de esa restricción era garantizar el orden público durante las consultas populares internas o interpartidistas en las que los partidos, movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos escogerán sus candidatos parlamentarios o presidenciales con miras a las elecciones del 2022.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En alerta por las afectaciones que generaría esta medida a sectores de la economía, Fenalco solicitó al Distrito tener en cuenta la condición de destino turístico, de bodas y eventos de la que goza Cartagena antes de emitir cualquier decreto.

“El gremio ha hecho sondeos al respecto de manera sostenida y siempre hemos insistido en que (la ley seca) solo se aplique si las circunstancias lo exigen y sea lo más corta posible en su duración, permitiendo así que los establecimientos de comercio, hoteles, restaurantes, centros de convenciones etc., atiendan a sus clientes y eventos programados que son cada vez más en la ciudad, al tiempo que se cumplan los presupuestos de la norma como son la seguridad y buen comportamiento de los ciudadanos. Vale señalar que la norma nacional que la ordena es de vieja data y no está a tono con la evolución y desarrollo del país y su orden público”, manifestó Fenalco en su solicitud.

Recalcó que “ la ciudad al ser un destino de bodas y eventos que se planean con al menos un año de anticipación, muchos internacionales, demandan no estar sometidos a estas o al menos mínimamente”. Esta mínima duración que sugirió Fenalco se cumple en el reciente decreto de ley seca.

Lea aquí el decreto de ley seca:

  NOTICIAS RECOMENDADAS