Cartagena


Aumentan casos de cáncer de mama en Cartagena

La dirección operativa del Dadis recomienda que las mujeres se hagan el autoexamen para detectar la enfermedad en sus comienzos.

En el marco de la campaña “El privilegio de ser mujer”, la dirección operativa de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que el año pasado aumentaron los casos de cáncer de mama en la ciudad, en comparación con los dos años anteriores.

“Lastimosamente tenemos que informar que en la ciudad han aumentado los diagnósticos de cáncer de mama. Sin embargo, el 80% de los casos son curables si se detectan a tiempo. No es necesario que lo detecte una entidad de salud, sino que cada persona puede hacerse el autoexamen y determinar si tiene un cuerpo extraño en su seno”, dijo Ana Margarita Sánchez, directora de Salud Pública. (Lea: Empiezan ensayos de primera vacuna contra cáncer de mama)

El Dadis recomendó que es primordial que ocho días después de la menstruación se realice el autoexamen. “Nosotras -las mujeres- conocemos nuestro cuerpo y podemos fácilmente notar si tenemos una masita, un bultito o si el pezón se nos revierte. Estos son síntomas claves que nos deben alertar”, continuó Sánchez. (También le puede interesar: Video: Tiene 30 años y lucha por superar el cáncer de mama)

De acuerdo con el Dadis, el año pasado aumentaron los casos de cáncer de mama. “Para el 2021, con relación al 2019, se observó un aumento del 101% de los casos, mientras que en comparación con el 2020, se evidenció un aumento del 84%. La tasa de incidencia en el periodo epidemiológico 11 es de 68 por cada 100.000 mujeres mayores de 18 años”, informó la entidad.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Nosotras somos las que sabemos cuál de los senos es el más grande. Podemos decir que la pandemia influyó en los diagnósticos porque nos ayudó a conocer nuestro cuerpo y a alertar cualquier anomalía. Por ejemplo, podemos decir que en 2019 se identificaron 134 casos, pero en 2021 fueron 199. (...) Estábamos haciendo detección tardía, ahora hemos mejorado en el diagnóstico, tratamiento, inicio de tratamiento, entre otros”, indicó por su parte Claudia Patricia Velázquez, médica y líder de la dimensión de la sexualidad y los derechos sexuales del Dadis.

La dirección de Salud Pública informó que el grupo de edad con mayor proporción para este tipo de cáncer está entre los 61 y 65 años, seguida del quinquenio de 41 a 45 años.
Factores de riesgos

Sánchez dijo que ser mujer es un factor de riesgo para tener cáncer de mama. Aclaró que esta enfermedad también se puede presentar en hombres: “Otros factores son la edad avanzada, obesidad, no haber quedado embarazada, tener su primer bebé después de los 30 años, haber tenido su primera menstruación antes de los 12 años, entre otros”, puntualizó.

“Hay unos procesos vitales que son sencillos para emitir un diagnóstico. Deben mirar la retracción del pezón, si hay salida de secreciones, etc. Desde ese momento es importante emitir un signo de alarma para que haya un tratamiento oportuno. Este tipo de cáncer es menos común en niñas que no han menstruado”, agregó Shirley Fernández, enfermera del Dadis.

“En general el mayor número de casos se identificaron en mujeres de 41 a 65 años, siendo los quinquenios extremos los más afectados. Con relación al régimen, encontramos que el 47% de los casos pertenecen al régimen contributivo y el 45% al subsidiado”, expresó la directora de Salud Pública.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes en el mundo.

Tipos de ENT
Los principales tipos de ENT son las enfermedades cardiovasculares (como los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.
  NOTICIAS RECOMENDADAS