Cartagena


Aún no se define fecha de adjudicación de APP del Dique, ¿por qué?

El Ministerio de Transporte y la ANI no descartan realizar nuevas consultas con las comunidades ribereñas. La próxima semana el presidente Petro visitará la zona.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

02 de septiembre de 2022 02:50 PM

El 11 de agosto de este año el Ministerio de Transporte en cabeza de Guillermo Reyes, anunció la suspensión de la audiencia de adjudicación del macroproyecto del canal del Dique “hasta que no se adelantaran encuentros con las comunidades del afluente” y atendieran los requerimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Contraloría General de la República (CGR). Ese mismo día aseguró que la suspensión de ese proceso sería “por única vez” y que el 12 de septiembre se tomaría una decisión definitiva.

“La decisión de suspensión irá hasta el 12 de septiembre, será la última que se hace. Lo hicimos por razones de prudencia, socialización y de debida diligencia”, aseguró en ese momento el jefe de la cartera de Transporte. (Lea: Consultas previas: ¿nueva traba para adjudicar la APP del Dique?)

Sobre las consultas previas

William Camargo, presidente de la ANI, aseguró este viernes desde Cartagena que no se descarta realizar nuevas consultas previas pero que estas no impedirían la adjudicación del proyecto. “La autoridad de consultas previas es el Ministerio del Interior pero a medida que se avance en el proceso y se adjudique, se incorporarán. En la práctica las consultas previas que se habían definido en el proyecto ya se surtieron”, agregó Camargo. (También le puede interesar: La propuesta de Fernando Niño para que la APP del Dique sea una realidad)

Y reiteró: “Si más adelante se requieren consultas adicionales se van a gestionar sin desconocer que estamos desarrollando mesas sociales que van a tener carácter vinculante para proyectos que mitiguen las demandas de la zona”.

Los representantes del Gobierno nacional aseguraron que aún no hay fecha definida para la adjudicación del proyecto. “Estamos teniendo una agenda social con las comunidades. Hay un macroproyecto que desde hace muchos años está acariciando la ciudad y es este proyecto. La APP del Dique tiene elementos claves para la competitividad del país como lo son la sostenibilidad ambiental, la recuperación de espacios degradados y navegabilidad”, dijo William Camargo, presidente de la ANI.

Licencia ambiental

Camargo se refirió a la exigencia de algunos líderes de expedir la licencia ambiental en medio del proceso de adjudicación del proyecto. “Hemos acordado una agenda con el Ministerio de Ambiente para revisar los alcances del componente ambiental que deberá incorporar el concesionario relacionadas a las tensiones ambientales que existen en la zona. Somos conscientes de mantener el proyecto y lograr su adjudicación”, indicó el presidente de la ANI.

Y continuó: “Eso garantiza dos elementos. El primero es tener un operador que después de la adjudicación pueda reaccionar frente a evento de cambio climático e inversión en la zona”.

Reyes destacó las mesas de diálogo que se vienen adelantando con las comunidades del Dique. La próxima semana el presidente Gustavo Petro estará visitando la zona para escuchar a los líderes de esa subregión. “Nos vamos a reunir con los líderes de las comunidades afros del canal del Dique, escucharemos sus necesidades puntuales y trabajaremos en un diálogo constructivo. Las comunidades apoyan el proyecto pero nosotros (el gobierno) somos responsable de la defensa”, indicó.

A pesar del anuncio del gobierno de tomar una decisión definitiva antes del 12 de septiembre, aún no se tiene certeza si la suspensión de la audiencia de adjudicación del proyecto se levantará ese día. “Este proceso de suspensión es mientras cerramos las mesas de trabajo con las comunidades. Esto nos permitirá enriquecer los insumos del proceso de adjudicación. La intención es cerrar muy rápido esas discusiones y levantar la suspensión”, concluyó el presidente de la ANI.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS