Cartagena


Cartagena declarará alerta amarilla hospitalaria para Navidad y Fin de Año

Así lo dio a conocer la secretaria del Interior del Distrito, quien manifestó que es una de las novedades del decreto de las medidas para esta temporada alta.

EDUARDO PUELLO SÁNCHEZ

04 de diciembre de 2023 04:20 PM

Diciembre y enero, es uno de los meses donde los turistas nacionales e internacionales escogen como destino a Cartagena para disfrutar de unas buenas vacaciones ya sea para Navidad, Fin de Año o Año Nuevo. Y es así, como desde el Distrito se está preparando todo para garantizar la seguridad y la convivencia durante la temporada alta.

La secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González, develó que una de las nuevas medidas que tendrá el decreto durante esta temporada alta es la declaratoria de la alerta amarilla hospitalaria en la ciudad. “Una novedad importante en el decreto de este año será la declaración de alerta amarilla hospitalaria durante la temporada Navidad, Fin de Año y Año Nuevo, especialmente el 31 de diciembre, cuando se llevarán a cabo 43 eventos. Esto subraya la importancia de la preparación del personal médico para garantizar una respuesta eficaz en salud en la ciudad”, indicó la funcionaria.

Insistió en que esta medida se toma también en base al reporte entregado por la Corporación Turismo de Cartagena (Corpoturismo) que indica que la capital de Bolívar recibirá alrededor de 300 mil visitantes de Colombia y otras parte del mundo. “Por ende para mitigar y garantizar la seguridad de toda la ciudadanía hay que tomar una serie de medidas y por eso se sometieron a la discusión pública el borrador del decreto para que las personas nos dieran sus apreciaciones”. Lea aquí: Estas son las medidas de seguridad, orden público y horarios para Fin de Año

Es de anotar que con esta declaratoria todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) deben activar sus planes hospitalarios de emergencias y contingencia, disminuir sus actividades ambulatorias y consultas externas para garantizar el recurso humano, dotación, insumos y disponibilidad de camas para garantizar la atención ante cualquier eventualidad durante estos días de celebración en Cartagena. Lea también: Nuevos horarios para negocios: fecha en que empezarán medidas de Fin de Año

Asimismo, los prestadores de servicios de salud deberán tener en cuenta la comunicación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, para reportar la disponibilidad de servicios o novedades durante el día. También es crucial la activación de los planes hospitalarios de emergencia y los planes de contingencia específicos que respondan a los escenarios de riesgo de los eventos durante toda la temporada alta.

Recomendaciones para evitar quemaduras con pólvora

- Evite que los niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causar lesiones y poner en riesgo su vida.

- Evite que los niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.

- No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y, en caso de hacerlo, manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.

- Dialogue con los niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.

Ante un accidente con pólvora:

- Si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 125 del CRUED, buscar atención en salud de inmediato.

- Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.

- Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.

Medidas sobre pirotecnia

Desde la expedición del decreto hasta su finalización, queda prohibido en el Distrito la fabricación, porte, almacenamiento, venta, distribución, manipulación y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo al aire libre o en espacios cerrados, de categorías dos y tres, conforme a la Ley 2224 de 2022. Sin embargo, se permitirán espectáculos públicos con fuegos artificiales o artículos pirotécnicos de categorías tres y profesional, siempre que cumplan con todas las medidas de seguridad y sean autorizados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS