Cartagena


“Cerraremos la avenida del Consulado”: Zaragocilla se ahoga en aguas residuales

La vía principal permanece llena de aguas putrefactas y los vecinos afirman no estar dispuestos a seguir tolerando la contaminación

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

30 de noviembre de 2023 08:30 AM

Olores putrefactos, accidentes de tránsito, personas que resbalan y caen, y peatones salpicados tras el paso de vehículos, son algunas de las consecuencias de las aguas residuales que desde hace seis o siete años se han apoderado de las calles de Zaragocilla.

Es un problema de nunca acabar que, según los vecinos, se recrudece en épocas de lluvias porque algunas instituciones cercanas no cuentan con un buen sistema de desagüe y eso ocasiona desbordamientos que salen a la avenida del Consulado y se esparcen por las calles alrededor. Lea: “Hoy somos un barrio marginal debido a esos desbordamientos”

El punto más crítico es justamente el más frecuentado del barrio, donde se encuentran los cuatro semáforos cercanos al Hospital Universitario del Caribe.

El señor Francisco Ortiz Puello cuenta que el constante paso de aguas putrefactas por el frente de su casa no solo afecta la calidad de vida de su familia, sino que se convierte en un riesgo para la salud de todos en ese sector, incluidos los menores de edad que padecen cáncer y que pertenecen a la fundación Fundevida. Lea: Nueva protesta: en Paraíso siguen luchando contra la contaminación ambiental

“Este problema lo tenemos desde hace muchos años, especialmente desde que construyeron el coliseo Northon Madrid en los terrenos de la Universidad de Cartagena. Ahí también están cerca algunos edificios del Mirador de Zaragocilla y no sabemos exactamente de dónde provienen esas corrientes de aguas malolientes tan desagradables. Ellas salen por las paredes de la universidad, recorren todo el callejón y llegan hasta la avenida del Consulado pasando por el frente de nuestras casas, de los comercios, de los estudiantes y de tantas personas que transitan por aquí diariamente. Luego se van hacia el caño que está en la vía hacia los Cuatro Vientos. La situación en nuestro sector afecta a más de 70 familias”, manifestó Ortiz Puello. Lea: Tras de enfermos, repletos de barro: llegar al CAP es otro sufrimiento

“Estas aguas residuales producen enfermedades, nos traen rasquiñas en la piel, mosquitos, olores nauseabundos que nos obligan a estar encerrados en nuestras casas, y lo peor es que nadie nos resuelve el problema, ni la UdeC, ni el coliseo, ni Aguas de Cartagena, todos se tiran la responsabilidad. En esta zona hay comercios, está el HUC y pasan unos 4 mil estudiantes todos los días, por eso la comunidad está pensando en bloquear la avenida del Consulado para exigir soluciones”, añadió Yolanda Martínez, otra de las residentes perjudicadas.

Esto responden

El Universal consultó a la Universidad de Cartagena sobre la situación, y al respecto una vocera respondió que en ese sector existen tres registros para el desagüe de las aguas residuales: uno de la UdeC, uno de Aguas de Cartagena y uno del coliseo Northon Madrid, los cuales están cercanos. Y aclaró que la institución se hace cargo del mantenimiento del registro que les pertenece y cada seis meses hace la respectiva intervención. Lea: Colegio Antonia Santos, afectado por las aguas residuales

“Nosotros respondemos por nuestra infraestructura, pero en el caso del registro del coliseo Northon Madrid, a pesar de estar en nuestro predio, es el IDER quien debe velar por su buen funcionamiento. No obstante, nuestro jefe de mantenimiento realizará este jueves 30 de noviembre una nueva inspección a la zona”, señaló la vocera de la UdeC.

Por su parte, la empresa Aguas de Cartagena manifestó que esos predios tienen el sistema de alcantarillado en funcionamiento. “Hoy (ayer) la empresa llegó al sitio y realizó la desobstrucción de las redes con un vehículo de presión succión encontrando gran cantidad de grasa y pañitos húmedos acumulados, que taponaron la normal conducción de la red y generan reboses. Esta problemática se origina por el mal uso que los usuarios le está dando a este servicio, porque las redes se encuentran operando normalmente y cuentan con suficiente capacidad para atender la actual demanda. La empresa recomienda al centro universitario realizar los mantenimientos internos correspondientes para evitar estas incomodidades”, señaló Acuacar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS