Cartagena


COVID-19: las medidas que siguen y las que se eliminan

El Ministerio de Salud eliminó algunas medidas innecesarias, como la toma de temperatura y desinfección de calzado. Conozca qué piensa la Mesa por la Salud y qué medidas están vigentes.

WENDY CHIMÁ P.

02 de marzo de 2021 12:00 AM

Desde que llegó el coronavirus a Colombia, el Ministerio de Salud ha sido enfático en implementar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus en el país, es por esto que dentro de los protocolos de bioseguridad obligatorios que debían tener los comercios y demás sitios públicos estaba la toma de temperatura corporal, los tapetes de desinfección de calzado, desinfección de llantas a los carros y motos, entre otras.

Todas estas medidas se venían cumpliendo a cabalidad en cada ciudad, pues se creía que este nuevo virus se encontraba en todas las superficies, pero con el pasar del tiempo, mientras los médicos y enfermeros luchaban por salvar vidas en los hospitales, aprendían un poco más del coronavirus, el cual llegó a cambiar la vida de muchos.

Hoy, casi un año después de conocerse el primer caso de COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud decidió modificar los protolocos de bioseguridad y eliminar aquellas medidas innecesarias que se estaban tomando en sitios públicos.

Lea aquí: Extienden toque de queda y otras restricciones por COVID-19 en Cartagena

¿Cuáles son?

Mediante la Resolución 0223 el Ministerio de Salud modificó la norma que establecía los protocolos sanitarios para prevenir el COVID-19 y eliminó la toma de temperatura para ingresar a los diversos sitios, el lavado de llantas que se hacía para permitir el ingreso a algunos establecimientos, los listados de quienes ingresaban a algún lugar y los tapetes con desinfectante.

Esta actualización, según dieron a conocer, fue tomada después de analizar varios estudios científicos que determinaban que estas medidas no surtían ninguna efectividad con relación a la propagación del virus

Respecto a esta decisión, el médico Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, señaló que efectivamente estas medidas son innecesarias, más por el comportamiento que el virus está teniendo.

“Evidentemente la misma dinámica, de la evolución de toda esta pandemia, ha ido seleccionando los procedimientos y procesos que hay que hacer. De verdad, yo particularmente, siempre tuve mis reservas del por qué tenían que desinfectarles las llantas a los vehículos, por ejemplo, eso no tenía ningún sentido”, expresó.

Sabogal además añadió que “la temperatura corporal que toman con esos medidores digitales, tampoco reportaban ninguna validez. Con esto quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con la medida, esos procedimientos que estaban ejecutando no estaban conduciendo a ningún resultado”.

Para el presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, esta medida lo que hacía era generar más dificultades en la movilidad y en la persona, “porque es una incomodidad más que un beneficio, pues no genera ninguna utilidad médica”.

Por su parte, Fabio Cárdenas, gerente del centro comercial Multicentro La Plazuela, explicó que “acatamos los lineamientos que den desde el Ministerio de Salud y los que sean implementados por la Alcaldía. Hicimos una inversión en estos elementos porque así lo exigían, pero desde que se implementaron, por ejemplo, la toma de temperatura, solo se detectaron tres casos y fueron a principios de pandemia”.

Cárdenas explicó que en su momento les pidieron a esas tres personas que reposaran unos 30 minutos y al volver a tomarles la temperatura, solo a uno de ellos le volvió a salir alta, por lo que le indicaron que se remitiera a su EPS.

“Nosotros hemos sido consecuentes con lo que indican las autoridades y así seguiremos, ya a través de Fenalco estamos a la expectativa por saber qué otras medidas se tomarán”, finalizó.

Lo que se mantiene

Es importante enfatizar en que el lavado constante de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento social y la ventilación de los espacios públicos son las medidas más efectivas y las que se mantienen en todo el país.

“Teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas, contacto y aerosoles), se deben mantener los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente”, indicaron desde el ministerio, agregando que “se debe mantener el control del aforo y el distanciamiento social en los espacios laborales, pues son medidas de suma importancia”.

En Cartagena además se mantiene el toque de queda de lunes a jueves, desde las 00:00 horas hasta las 5 horas de cada día; y viernes, sábado y domingo desde las 2 horas hasta las 5 a.m. de cada día. Los días festivos el toque de queda también es desde las 2 horas hasta las 5 a.m. de cada día.

Igualmente, en los horarios del toque de queda seguirá prohibido el consumo de bebidas embriagantes y alcohol en espacios públicos, como calles, parques, plazas, plazoletas, en espacios residenciales, en bares, gastrobares y en todo el territorio del Distrito de Cartagena.

Eventos sin límite de aforo

Mientras Minsalud elimina algunas medidas innecesarias, desde la Alcaldía de Cartagena anunciaron que en la ciudad, las fiestas, ferias y eventos sociales ya no tendrán un límite de aforo, esto debido a las buenas condiciones epidemiológicas y la reducción de los casos positivos de COVID-19 en la ciudad.

Con la nueva disposición se da un paso importante para el fortalecimiento del turismo de reuniones y la reactivación económica de muchas empresas que han tenido un año difícil. Las empresas interesadas en hacer un evento social o empresarial, deberán estar inscritas en el piloto dispuesto por el gobierno local en la página web Adapta y reactiva, donde deben inscribir su protocolo de bioseguridad.